Los arreglos. Al año se dan este número de remodelaciones tanto a monumentos históricos como de contexto.
Nadia alvarado / El Siglo de Durango
En la ciudad de Durango el INAH ha autorizado, por año, un promedio de 250 permisos para remodelación de inmuebles históricos, señala Alberto Ramírez Ramírez, delegado de este Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Dijo que en la ciudad existen alrededor de tres mil 500 inmuebles protegidos por el INAH y de cada cinco de estos inmuebles, uno es considerado Monumento Histórico, es decir, el 20 por ciento.
INMUEBLES DE CONTEXTO EN EL CENTRO HISTRÓRICO
El resto de inmuebles se les llama de contexto, pero sirven para darle realce a los monumentos históricos; por eso entran en la categoría de protección del instituto ya señalado.
Ramírez Ramírez explicó que todos los años se están dando permisos para remodelación, principalmente en los inmuebles denominados de contexto, pero también se dan para los que tienen la denominación de monumentos históricos, "en suma damos en promedio alrededor de 250 permisos al año", comenta.
MUCHOS NO HACEN NINGUNA MEJORA El delagado del INAH reconoce que existen varios otros inmuebles que están en condiciones difíciles por la humedad que guardan por muchos años debido a que los dueños los olvidan y no quieren hacer las remodelaciones.
"Otros no quieren hacer las mejoras establecidas por el instituto porque quieren cambiar el estilo histórico que tiene", pero eso, comenta el delegado del INAH, dañaría la imagen que se ha ganado y el reconocimiento que se tiene no sólo nacional sino internacionalmente al cuidado del Centro Histórico de la ciudad de Durango.