Gastos. El gobernador Rubén Moreira ya está obligado a rendir cuentas sobre sus giras de trabajo al exterior de México.
Los diputados del Congreso Local votaron a favor de la iniciativa enviada por el gobernador del Estado, Rubén Moreira, en la cual se establece como obligatoria la rendición de cuentas del Ejecutivo ante el pleno, después de cada gira de trabajo al exterior de México.
El diputado del PRI, Ricardo López Campos, explicó que el informe sobre los gastos y logros realizados en giras de trabajo en el extranjero podrá enviarse por escrito.
Además, la iniciativa enviada por el mandatario estatal establece que el día 30 de noviembre de cada año asistirá ante el pleno del Congreso Local para informar sobre el estado que guarda la administración pública de la entidad.
En el caso del último año de su gestión, el gobernador tendrá los primeros 15 días del mes de noviembre para rendir el informe.
Respecto a la Secretaría de Finanzas se estableció la visita mensual al Congreso Local para entregar la cuenta de ingresos y egresos del Estado.
Además se contempla la visita periódica a los municipios para atender las necesidades apremiantes de cada uno de ellos, a fin de resolverlas en conjunto con el Gobierno del Estado.
"Otro de los temas que se incluyen es impedir los abusos de la fuerza armada contra los ciudadanos", indicó Eliseo Mendoza Berrueto, presidente de la Junta de Gobierno.
Asimismo, comentó que la rendición de cuentas en la nueva administración será una de las prioridades de los legisladores, en contraste se desconoce cuándo se votarán en tribuna los puntos de acuerdo relacionados con la contratación de créditos bancarios con documentos apócrifos.
"Los puntos de acuerdo son analizados en comisiones y se atenderán lo más pronto posible porque es un tema importante", declaró José Luis Moreno, coordinador de la Comisión de Finanzas.