Cultura Cultura columnas editorial

Rendirán homenaje a coahuilense universal

El fundador. El coreógrafo coahuilense Raúl Flores Canelo  fue el fundador del Ballet Independiente en 1966, por lo que se espera que el veinte homenaje de su aniversario luctuoso sea muy emotivo.

El fundador. El coreógrafo coahuilense Raúl Flores Canelo fue el fundador del Ballet Independiente en 1966, por lo que se espera que el veinte homenaje de su aniversario luctuoso sea muy emotivo.

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

Más que un referente obligatorio de la danza mexicana, el bailarín y coreógrafo coahuilense Raúl Flores Canelo, es no sólo recordado en los escenarios del país, por una trayectoria mítica, sino por imponer un estilo propio como solista masculino, que además ha formado a cientos de bailarines mexicanos.

Una razón para que la compañía de Ballet Independiente, bajo la dirección de Magnolia Flores, recordará el 20 aniversario luctuoso de Raúl Flores Canelo, con funciones en el Teatro de la Danza, a través de un programa con dos coreografías del fundador de esa agrupación, del 6 de marzo al 3 de abril.

Con reposiciones de piezas clásicas del maestro coahuilense que falleció en 1992, como "Tres fantasías sexuales y un prólogo" y "El hombre y la danza", esta compañía buscará también acercar al público en general a la obra de uno de los protagonistas de la danza en México.

Desde sus inicios en el Ballet Nacional de México, dirigido por la maestra Guillermina Bravo, Flores Canelo dio señales de un lenguaje escénico rico, que lo convirtió en un pilar de la danza contemporánea del país.

Aún cuando la temporada de homenaje al coreógrafo se realizará en la Ciudad de México, la comunidad dancística espera que en Coahuila se realicen varias actividades en torno al 20 aniversario de Flores Canelo.

El coreógrafo coahuilense rompió con algunos parámetros de la danza contemporánea, y trasladó a los escenarios un lenguaje corporal popular, con los personajes del entorno que le dibujó su natal Monclova, como el típico cantinero o el carpintero de pueblo, dándoles vida con la danza. Considerado un artista popular, en su género.

Muchos estudiosos de la danza atribuyen la riqueza de su lenguaje a la capacidad que tuvo de rodearse de personajes como Efraín Huerta, Carlos Pellicer, Alberto Domingo, Elías Nandino y Jaime Sabines, entre otros. Escritores, fotógrafos periodistas e intelectuales que enriquecieron la capacidad del coahuilense.

Creador de una corriente de identidad, Flores Canelo jugó con la vida y la muerte en sus propuestas, reflexionó a través de propuestas de contenido, se alejó de los lenguajes del mero entretenimiento, maestro de generaciones.

El Siglo de Torreón / Cortesía

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El fundador. El coreógrafo coahuilense Raúl Flores Canelo  fue el fundador del Ballet Independiente en 1966, por lo que se espera que el veinte homenaje de su aniversario luctuoso sea muy emotivo.

Clasificados

ID: 705197

elsiglo.mx