La mitad de las tierras que fueron sembradas con frijol es "rentada" por sus verdaderos dueños, algunos a un costo fijo, otros al "partido", reconoce Andrés Fernández Domínguez, dirigente de los frijoleros.
De acuerdo a los datos que se tienen hasta el momento, se habla de aproximadamente 200 mil hectáreas sembradas de frijol.
"Mucha gente prefiere rentarlas, porque tiene por ahí dos o tres hectáreas y los gastos que hace no le representan un ingreso seguro o bien, tienen más, pero no tiene dinero para hacer los gastos de siembra y prefiere rentarlas", comentó.
Incluso, dijo que varios de los dueños de la tierra lo que hacen es rentarla o dejarlas al "partido", al respecto, aclara este término.
"Partido le llamamos nosotros cuando se reparte la ganancia, muchos lo hacen 50 y 50, es decir, el 50 por ciento de la cosecha es para el que sembró y la otra mitad para el dueño de la tierra, otros, que suele ser la más frecuente, una tercera parte al dueño y dos terceras partes al que siembra, pero el apoyo de Procampo se va al dueño de la tierra", comenta Fernández Domínguez.
LOS DUEÑOS SON DE LA TERCERA EDAD
Reconoce que muchos de los que rentan la tierra son personas ya mayores en donde sus hijos ya no participan en la siembra o porque no quieren o porque se fueron de "mojados" a Estados Unidos.
El campesino suele ser de la tercera edad y se queda solo y no puede ya con el trabajo de una siembra por lo que mejor decide "rentarla" para que la tierra no se quede sin ser aprovechada.
Dice el dirigente de los frijoleros que en todos los municipios se da este tipo de situaciones, que los campesinos con mayor edad mejor rentan sus tierras ante la imposibilidad de trabajarla.