La alerta emitida ayer menciona un elevado número de homicidios en Torreón durante 2011 y hace referencia a la balacera en los alrededores del Territorio Santos Modelo en agosto de 2011, 'causando pánico'
El gobierno de Estados Unidos renovó la alerta de viajes a México para sus ciudadanos y señaló a Coahuila y Durango como lugares para evitar visitas "no esenciales".
La alerta emitida ayer menciona un elevado número de homicidios en Torreón durante 2011 y hace referencia a la balacera en los alrededores del Territorio Santos Modelo en agosto de 2011, "causando pánico".
También señala que Coahuila vive "altos niveles de crímenes violentos" y una disputa de grupos criminales por territorio y los cruces fronterizos.
Sobre Durango, indica un "aumento dramático" de homicidios en el estado, "que continúa experimentando altos niveles de violencia y permanece impredecible".
Este es el tercer año consecutivo en que ambas entidades son incluidas en las alertas del gobierno estadounidense.
El boletín del Departamento de Estado también incluye advertencias sobre Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
Aunque señala que "millones" de estadounidenses visitan México de manera segura, el documento advierte que "el crimen y la violencia son serios problemas en todo el país", con balaceras en la vía pública y un alto número de robos y secuestros.
La alerta menciona aumentos de la violencia en Monterrey, el corredor Nuevo Laredo-Reynosa-Matamoros, Veracruz y Acapulco.
También refiere la preocupación del gobierno estadounidense por un aumento en los secuestros.
Según la alerta, la violencia en México se da no sólo por la lucha del gobierno contra organizaciones criminales, sino también por las disputas entre los grupos por controlar territorios o actividades delictivas.