Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Renueva IFE materiales

Elecciones. Para la elección de 2012, el IFE adquirió alrededor de un millón y medio de lápices rosas, el color emblemático del instituto.

Elecciones. Para la elección de 2012, el IFE adquirió alrededor de un millón y medio de lápices rosas, el color emblemático del instituto.

EL UNIVERSAL

Cajas-paquetes electorales en forma de mochila para transportar las boletas; mamparas especiales para que ciudadanos discapacitados voten; un nuevo contenedor de tinta indeleble que impide se desperdicie; urnas, por primera vez, completamente transparentes y con sistema Braille para que los invidentes puedan depositar su voto.

Gerardo Martínez, director de estadística y documentación electoral de la dirección Ejecutiva de Organización Electoral del IFE explica las características de todos los materiales electorales que se utilizarán en las 145 mil 256 casillas a instalar el próximo 1 de julio.

Las empresas Cartonera Plástica, Carton Plast y Formas Finas son las encargadas de producir el material electoral.

Cancel electoral portátil: Sirve para que los ciudadanos emitan su voto en secreto. A simple vista tiene la forma de un portafolio de plástico largo que pesa aproximadamente 6.5 kilos. Es fácil de armar, el material del que está hecho es a prueba de corrosiones y deterioros, lo que ha permitido que el instituto reutilice algunos ya usados en las elecciones 2006 y 2009.

Se instala uno en cada casilla y está diseñado para que dos personas voten al mismo tiempo. El cancel mide 1.70 metros, altura determinada por el IFE tomando en cuenta la estatura promedio del mexicano.

Lápiz para votar: Este diseño se estrenará en esta elección. Anteriormente, el instituto usaba crayones que permitían el marcaje de la boleta, pero que en zonas calurosas de la República Mexicana se reblandecían.

En la elección pasada, el IFE probó un lápiz diferente al crayón que tres años después llega mejorado: su punta es más ancha; contiene más arena que caolín para evitar su reblandecimiento. Su tamaño es ligeramente superior al de un lápiz común.

Cada casilla recibirá 10 lápices y un sacapuntas especial.

Para la elección de 2012, el IFE adquirió alrededor de un millón y medio de lápices rosas, el color emblemático del instituto.

Mampara especial: permite a las personas en silla de ruedas, de estatura baja o con muletas sufragar en secreto. La mampara se coloca en las piernas del ciudadano (si está en silla de ruedas) o bien en una mesa. Habrá una mampara especial en casilla.

A diferencia del proceso electoral anterior, este artículo cuenta alas laterales y superior más anchas para dar mayor secrecía al ciudadano que vota.

Urnas: anteriormente las urnas eran de un material opaco y de color café, gris o beige, según el tipo de elección (presidente, diputado y senadores). Tenían cuatro ventanillas transparente.

En este proceso, el empleará un urnas completamente transparentes. El polipropileno utilizado para su fabricación es lo suficientemente maleable para permitir su armado y lo suficientemente rígido para formar la urna.

La transparencia de las urnas ayudará al presidente de la mesa directiva de casilla a cumplir con la obligación legal de mostrar a todos los presentes (antes de la apertura de la casilla) que las urnas a utilizar están completamente vacías.

Las urnas cuentan con una ranura de 3 milímetros, lo que garantiza que sólo quepa una boleta doblada en dos.

Dada su política de reutilización de material electoral, el IFE aun utilizará en este proceso urnas opacas y las sustituirá paulatinamente. Sólo producirá el 50 % de las urnas para cada tipo de elección.

Para no confundir al votante ni al funcionario de casilla, en algunos distritos todas las urnas serán opacas y en otros transparentes. Las urnas cuentan a su vez con sistema braile para facilitar la votación de personas invidentes.

Caja paquete electoral: Hasta el proceso electoral pasado, las cajas que servían para que el presidente de la mesa directiva de casilla trasladara las boletas y las actas de escrutinio y cómputo a la junta distrital.

Por primera vez en un proceso electoral, la caja paquete electoral se asemejará a una mochila. Contará con correas para llevarla al hombro; un compartimento externo para contener la tinta indeleble sobrante y la marcadora de credenciales.

En su exterior incluirá dos sobres transparentes: uno para el acta que alimentará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y otro para el acta que se servirá para el cómputo distrital.

La caja está diseñada para contener las boletas las tres elecciones a realizar este año.

Al término del conteo de boletas, se colocarán en sus extremos dos cintas para hacer evidente si alguien intenta abrirlos fuera de tiempo.

La caja paquete electoral con boletas y actas pesa alrededor de 13 kilos.

Marcadora de credencial: anteriormente, el IFE empleaba planchas de lámina para marcar en la credencial de elector, el recuadro con el año de la elección en la que el ciudadano había participado. Dado que las nuevas credenciales ya no contienen recuadro fechados para marcar, lo que hará la nueva máquina es imprimir el número 12 en el espacio destinado para ello.

Para este proceso electoral, el instituto producirá más de 140 mil marcadoras que serán reutilizables, en los siguientes procesos electorales venideros. Para ello, únicamente habrá de cambiar la punta fechada por una que contenga el año de la elección de que se trate.

Tinta indeleble: Es producida por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Los primeros contenedores de tinta indeleble tenían forma de roll on, lo que provocaba el derrame de la tinta. Para este proceso electoral se diseñó contenedor hermético que permitirá la salida de la tinta hasta el funcionario de casilla retire el cintillo.

Costo de producción

⇒ Cancel: 710 pesos cada una

⇒ Urnas: 99.78 cada una

⇒ Caja paquete electoral: 100.92 pesos cada una

⇒ Mampara especial: 87 pesos cada una

⇒ Marcadora de credencial: 79.93 pesos cada una

⇒ Lápiz: 3.72 pesos

⇒ Tinta indeleble: 69 pesos por cada aplicador

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones 2012

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Elecciones. Para la elección de 2012, el IFE adquirió alrededor de un millón y medio de lápices rosas, el color emblemático del instituto.

Clasificados

ID: 740528

elsiglo.mx