Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Renuncia Annan a misión en Siria

ASSAD DEBE DEJAR EL CARGO, SEñALA KOFI ANNAN

Naciones Unidas.  El enviado especial internacional de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan.

Naciones Unidas. El enviado especial internacional de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan.

AP

Kofi Annan anunció su renuncia como enviado especial para Siria y fustigó a las potencias mundiales, con lo que puso un dramático fin a un infructuoso esfuerzo que no logró siquiera una tregua temporal, mientras ese país se hundía en una guerra civil.

Annan también emitió comentarios severos sobre el régimen sirio y aseguró que está claro que el presidente Bashar Assad "debe dejar el cargo". En declaraciones a la prensa en Ginebra, Annan atribuyó el fracaso de sus esfuerzos a la intransigencia del gobierno sirio, la intensificación de las acciones militares de los rebeldes y la falta de respaldo del Consejo de Seguridad a causa de las divisiones en el mismo.

Desde que asumió el cargo hace seis meses, Rusia y China utilizaron en dos ocasiones su poder de veto para bloquear las iniciativas apoyadas por Occidente y el mundo árabe para emprender una acción firme contra el régimen de Bashar Assad.

La Casa Blanca dijo que la renuncia de Annan pone de relieve la negativa de Rusia y China a apoyar una acción contra Assad, y calificó de "repugnante" la continuación de la violencia del régimen sirio contra su propio pueblo.

"Es imposible para mí o para cualquiera obligar al gobierno sirio y también a la oposición a que tomen medidas para favorecer un proceso político", señaló Annan, premio Nobel de la Paz y ex secretario general de la ONU.

"Es necesario que se entienda lo siguiente: como enviado, no puedo desear la paz más que los protagonistas, más que el Consejo de Seguridad o la comunidad internacional", apuntó. Annan responsabilizó al régimen de la violencia. Sin embargo, también señaló que los opositores, con su intensificación de las acciones militares, han contribuido al fracaso de su plan de paz de seis puntos, que incluía un alto el fuego y un proceso político encabezado por los sirios para poner fin a la crisis.

"El derramamiento de sangre continúa, sobre todo debido a la intransigencia del gobierno sirio, y la continua negativa a aplicar el plan de seis puntos, y también debido a la creciente campaña militar de la oposición, todo lo cual se ve agravado por la falta de unidad de la comunidad internacional", dijo Annan.

"En un momento en que necesitamos, cuando el pueblo sirio necesita desesperadamente acción, continúan las incriminaciones y los insultos en el Consejo de Seguridad", apuntó.

Ban Ki-moon, dijo que aceptaba la renuncia con profundo pesar y agregó que se había emprendido la búsqueda del sucesor de Annan, quien permanecerá en el cargo hasta el 31 de agosto.

Annan fue nombrado en febrero enviado especial la ONU y la Liga Árabe en Siria, para lo cual supervisó un pequeño equipo en una oficina secreta en el extenso Palacio de las Naciones, la sede europea de la ONU en Ginebra.

Acusan a rebeldes

Una inestable imagen de video muestra a varios prisioneros ensangrentados, uno de ellos en calzoncillos, siendo llevados hacia una multitud ruidosa y colocados contra un muro, donde fueron ejecutados por hombres que portaban rifles de asalto; los disparos duraron más de 30 segundos. La comunidad internacional ha acusado a las fuerzas del presidente sirio Assad de cometer crímenes de guerra, pero los hombres armados en este horripilante video eran rebeldes que cantaban "¡Ejército Libre de Siria hasta la muerte!" y "¡Dios es grande!".

El video, que apareció en Internet esta semana, está alimentando preocupaciones de que combatientes de la oposición sean capaces de aplicar brutalidad semejante a la del régimen que están buscando derrocar, un cargo que podría dañar sumamente la capacidad de la rebelión de acreditarse autoridad moral en la guerra civil siria.

A medida que los rebeldes ganan territorio y una multitud de rebeldes, combatientes de la yihad (guerra santa) y criminales se unen a la lucha contra Assad, se han incrementado los reportes sobre abusos graves a los derechos humanos cometidos por elementos armados de la oposición.

Leer más de Internacional

Escrito en: Bashar Al-Assad Kofi Annan

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Naciones Unidas.  El enviado especial internacional de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan.

Clasificados

ID: 771325

elsiglo.mx