Trayectoria. Petraeus llegó a ser mencionado como un posible candidato presidencial republicano.
David Petraeus, el general de cuatro estrellas retirado que encabezó las campañas militares en Irak y Afganistán, renunció como director general de la CIA, luego de admitir que sostuvo una relación extramatrimonial.
Esa relación fue descubierta durante una investigación llevada a cabo por el FBI, de acuerdo con funcionarios informados del caso. Esas personas hablaron a condición de permanecer en el anonimato porque no tenían permiso de hacer declaraciones públicas sobre el asunto.
Se desconoce qué era lo que investigaba el FBI o desde cuándo tuvo conocimiento de la relación de Petraeus.
La renuncia sacudió a las comunidades políticas y de inteligencia de Washington y representa un repentino final de la carrera pública del general.
El general, que cumplió 60 años el miércoles, dijo a empleados de la CIA en un comunicado que se había reunido con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca el jueves, y le presentó su renuncia. Ayer viernes, el mandatario la aceptó.
Petraeus lleva 38 años de matrimonio. Conoció a su actual esposa Holly cuando él era un cadete en la Academia Militar de Estados Unidos en West Point, Nueva York. Holly Petraeus era hija del superintendente de la academia.
El matrimonio tiene dos hijos, incluido uno que encabezó un pelotón de infantería en Afganistán.
Obama dijo en un comunicado que el general ha demostrado "extraordinario servicio a Estados Unidos por décadas" y ofreció una carrera que "hizo a nuestro país más seguro y fuerte".
Calificó además a Petraeus como "uno de los oficiales más sobresalientes". El presidente indicó que el subdirector de la oficina de inteligencia Michael Morell será el director interino. Morell era el principal asesor de la CIA en la Casa Blanca durante el periodo del presidente George W. Bush cuando ocurrieron los atentados terroristas del 11 de septiembre.
"Confío plenamente en que la CIA seguirá realizando su misión esencial", dijo Obama.
La renuncia llega en un momento delicado. La administración de Obama y la CIA han enfrentado críticas por las lagunas de seguridad e inteligencia que habrían permitido un ataque en el que murió el embajador estadounidense en Libia, junto a tres de sus compatriotas. El tema fue abordado de manera insistente por los republicanos durante la campaña electoral que concluyó el martes con el triunfo de Obama en los comicios.
En particular, la CIA ha sido criticada por dar a la Casa Blanca y a otros funcionarios del Gobierno federal información que les llevó a afirmar que el ataque contra el consulado en Bengasi se derivó de una protesta contra una película que denigraba a Mahoma, no de un acto terrorista.
Ha quedado claro que la CIA estaba al tanto de que el ataque fue distinto a las protestas que estallaron contra el filme en otras partes del mundo musulmán.
Investigan a supuesta amante
El FBI está investigando a la biógrafa del recién dimitido director de la CIA, David Petraeus, por su supuesto intento de acceder al correo electrónico del funcionario para obtener información clasificada, informó ayer la cadena NBC.
Paula Broadwell, analista y autora de una biografía de Petraeus, forma parte de la investigación que abrió el FBI tras recibir una pista de que Petraeus estaba envuelto en una relación extramatrimonial.
La revista Slate sí identificó como amante a Broadwell, aunque sin citar fuentes, y recordó que la analista publicó esta misma semana un artículo en la revista Newsweek en el que alababa a Petraeus.