La fiscal general de Colombia, Viviane Morales, anunció hoy que presentará su “renuncia irrevocable” al cargo, luego que el Consejo de Estado declarara nula su elección a causa de un “error de procedimiento” de la Corte Suprema.
En rueda de prensa, la funcionaria judicial dijo que durante su gestión de más de un año jamás realizó presión a sus subalternos para que "archivaran procesos" u omitieran pruebas en las investigaciones.
"Busqué que en nuestro país la luz de la justicia resplandeciera. En mi gestión no hubo intocables. Apliqué a cabalidad el mandato bíblico de hacer justicia", sostuvo la fiscal al anunciar su dimisión.
Morales se destacó por las investigaciones que dirigió sobre casos de corrupción y de espionaje a jueces, prensa y oposición en el gobierno de Alvaro Uribe Vélez (2002-2010).
Aseguró que su elección fue transparente, pero explicó que presentará su renuncia irrevocable al cargo ante la Corte Suprema, por considerar que el Consejo de Estado dejó debilitada su autonomía como fiscal general.
Morales abandona la Fiscalía tras 14 meses de gestión, luego que el Consejo de Estado declaró el martes nula su elección debido a lo que justificó como un “error de procedimiento” cometido por la Corte Suprema de Justicia.