El legislador Jesse Jackson Jr. renunció hoy al escaño que ocupaba desde hace 17 años en el Congreso estadunidense en representación de Chicago.
El legislador Jesse Jackson Jr. renunció hoy al escaño que ocupaba desde hace 17 años en el Congreso estadunidense en representación de Chicago, confirmó a medios locales el portavoz de la Cámara de Representantes, John Boehner.
"Hemos recibido la carta de renuncia del congresista", dijo el líder republicano, refiriéndose al hijo del defensor de los derechos civiles, el reverendo Jesse Jackson.
"Contra las recomendaciones de mis doctores, tenía la esperanza y traté de regresar a Washington para seguir trabajando en los temas que más interesan a la gente del Segundo Distrito de Chicago. Ahora sé que no será posible", indicó Jackson en la carta difundida más tarde.
Jackson Jr., de 47 años de edad, fue reelecto el pasado 6 de noviembre sin realizar campaña política y estando internado en una clínica de salud mental, en donde trataba su padecimiento de bipolaridad.
El congresista había pedido permiso para separarse de su cargo en junio pasado para atender un problema de depresión.
Semanas más tarde se supo por medios periodísticos que se le seguía una investigación federal por la supuesta malversación de fondos de campaña con los que pagó artículos personales.
La información difundida precisaba que Jackson utilizó 2.5 millones de dólares en decorar su casa de Washington, D.C., y comprar un reloj Rolex de 40 mil dólares como regalo para "una amiga", entre otras cosas.
Además, la comisión de ética del Congreso también lo investigaba por un probable involucramiento en el caso del ex gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, hoy preso, cuando trató de vender o negociar al mejor postor la vacante en el Senado del presidente Barack Obama.
Después de ser visto por reporteros en un bar de Washington, Jackson anunció que se internaría en una clínica médica, desde donde envió por correo su voto en las elecciones pasadas.
El legislador salió de la clínica en la que estaba internado el 13 de noviembre, pero no había asistido al Congreso.
En la carta de renuncia presentada hoy aseguró que durante 17 años "he entregado 100 por ciento de mi tiempo, energía y vida al servicio público".
Pero reconoció que su salud se había deteriorado durante los últimos meses, lo mismo que su capacidad para servir a los electores de su distrito.
Una vez reelecto se conoció que el congresista contrató a un abogado para enfrentar los cargos en su contra y negociar un acuerdo con la fiscalía que incluía su dimisión al Congreso y posiblemente un tiempo en prisión.