Sin cambios. Pese a la baja de 25 policías municipales, la dependencia informa que no disminuye la vigilancia en la ciudad.
Veinticinco policías municipales han renunciado en dos semanas. Entre el primero de julio y hasta ayer viernes 13, estos elementos policiacos solicitaron la baja voluntaria, en tanto que otros quedaron fuera por ausentismo.
Fuentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) informaron que podrían registrarse más bajas en los próximos días, luego del pago de la primera quincena de julio.
Ayer los elementos policiacos, así como personal administrativo de la DSPM recibieron el bono correspondiente a Ayuda Escolar que son 24 días de sueldo adicional a su quincena.
Las bajas voluntarias de estos policías municipales se dan en el marco de un recrudecimiento en los niveles de violencia en el cual también se incrementaron los ataques contra corporaciones policiacas.
No obstante esta baja, la misma DSPM informó que no merma en cuanto a la cobertura de la vigilancia a la ciudad, en ninguno de los dos turnos.
Además, la corporación rechazó que a causa de los hechos violentos registrados en las últimas dos semanas, se haya reducido la presencia policaca municipal y que se siguen cubriendo dos turnos.
Actualmente, 140 unidades se encuentran en rondines de vigilancia y participando en operativos especiales.
Al respecto, el alcalde Eduardo Olmos reconoció que "se han registrado bajas voluntarias de policías en forma gradual".
Dijo desconocer el número preciso, pero destacó que "de acuerdo a los reportes que tenemos varias de ellas se han dado por ausentismo que se aplica cuando un elementos se ausenta de su trabajo tres días sin justificación".
Olmos dijo que reconoce que la situación de inseguridad es el factor principal de que elementos policiacos opten por retirarse de la corporación, aún cuando con ello pierdan sus prestaciones.
"Independientemente de la cantidad de bajas y las causas, nosotros vamos a estar listos de las variables que pueda haber para tomar las previsiones de manera que que no afecte la vigilancia", comentó.
Causas de baja
Las bajas son:
⇒ Por solicitud voluntaria.
⇒ Faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno.
⇒ Ausentismo que se aplica luego de 3 días de no presentarse.