Miguel Ángel Aguayo López, rector con licencia de la Universidad de Colima, a seis meses de que concluya su segundo periodo al frente de la máxima casa de estudios, anunció que en las siguientes semanas presentará su renuncia al cargo ante el Consejo Universitario.
La determinación, según comentó el propio Aguayo López, es un compromiso asumido desde el momento en que aceptó ser postulado por la Coalición PRI-PVEM "Compromiso por México" a la diputación por el primer distrito electoral federal, la cual alcanzó en los comicios del domingo pasado.
El rector con licencia en la elección de este domingo, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares del IFE, es el ganador virtual de la diputación federal con 67 mil 822 votos (44.01 por ciento de la votación emitida), contra los 56 mil 070 votos (35.91 por ciento) del candidato del PAN, y 30 mil 134 (14.97 por ciento) de la Coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano.
En este distrito electoral federal la participación ciudadana fue del 65.99 por ciento.
Aguayo López con su precandidatura y posterior candidatura como diputado federal, enfrentó una "pequeña movilización estudiantil" que exigía su renuncia definitiva al cargo de rector de la Universidad de Colima, por considerar que su postulación era incompatible con el cargo en la máxima casa de estudios.
Sin embargo, se mantuvo firme y comprobó que el solicitar licencia en el cargo de rector de la Universidad de Colima es una situación permisible por la propia Ley Orgánica de la casa de estudios y obtuvo la anuencia del Consejo Universitario.
El virtual diputado federal colimense afirmó que una vez que se confirme en el seno del Instituto Federal Electoral su triunfo "tomaré la mejor decisión".
Reconoció que "un diputado electo que va a tomar protesta no puede ostentar dos cargos, por lo que en su momento y apegado a la reglamentación universitaria tomaré la decisión que sea más conveniente para toda la comunidad de la Universidad de Colima".
Dijo que esta determinación la tomará "un poco antes de que tome protesta como diputado, no sería de inmediato".
Afirmó que en estos momentos goza de una licencia del Consejo Universitario hasta el día 11 del presente mes. "La Universidad de Colima se encuentra de vacaciones, entonces vamos a esperar a tener la oportunidad de planear la salida como rector para que esté bien y que todos los pendientes que hay salgan bien".
Ante esta decisión de presentar su renuncia ante el Consejo Universitario de la casa de estudios colimense, de acuerdo a lo contemplado por la Ley Orgánica, se nombraría a un rector interino que lo supla durante el periodo restante de su rectorado, según confirmó el propio Aguayo López.
En la actualidad, y ante la licencia que tiene Aguayo López en la rectoría de la Universidad de Colima, el secretario general de la casa de estudios Ramón Arturo Cedillo Nakay asumió la función de encargado del despacho.