Listo. El pozo Alamito ya funciona, sin embargo estiman que se regularice la situación de la distribución del agua conforme se normalice el servicio de la noria.
Después de 10 días de trabajo consecutivo, la gerencia del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Madero, anunció que ya fue terminada la reparación del Pozo Alamito, mismo que había sufrido la disminución del nivel estático y había dejado de dar agua potable.
Juan Antonio Marrufo López, gerente del Simas, comentó que el pasado 11 de octubre, el pozo Alamito que hasta hace unos meses proporcionaba más de 85 litros por segundo al Sistema, dejó de funcionar.
La falla se presentó ya que el nivel estático se hizo más profundo y al momento de realizar la extracción era imposible de alcanzar el líquido.
Hasta el jueves 11 de octubre, el pozo Alamito proporcionaba alrededor de 60 y 65 litros por segundo, extracción que era 23 por ciento menor a la que se realizaba apenas hace tres meses, luego de que a un kilómetro la Comisión Nacional del Agua (CNA) permitiera que una pequeña propiedad perforara un pozo de agua potable para uso agrícola. Situación que ha sido observada por el Simas en cinco ocasiones mediante oficios, pero ninguno se ha contestado.
"Para el Simas ha sido difícil brindar el servicio de agua potable, ya que la disminución de los niveles en el pozo más fructífero como lo fue Alamito, comenzó a afectar en la presión con la que era trasladada el agua a través de la red, y por lo tanto eso provoca que los usuarios estén inconformes con el servicio y por lo tanto, no lo paguen", dijo Juan Antonio Marrufo López.
Actualmente, Simas Madero cuenta con cuatro pipas, dos de CNA, las cuales fueron proporcionadas para atender un programa de sequía, y dos más del Sistema, las cuales están trabajando día y noche para la repartición de agua potable a las comunidades más alejadas y algunas empresas.
LA REPARACIÓN
El pasado lunes por la tarde, quedó reparada la noria Alamito, y se logró establecer un mejor nivel de agua, de hasta 80 litros por segundo.
La escasez del agua durante más de 10 días, quizá no ayudará a que se dé el pago del servicio, esto a pesar que la reparación costó más de 150 mil pesos.
El servicio se regulará conforme pasen los días, "por suerte pudimos recuperar 15 litros más de los que se habían perdido", dijo Marrufo.
Les 'pega'
Los sectores afectados por la falla en la Noria.
⇒ Fraccionamiento San Francisco.
⇒ Colonia Nuevo Jaboncillo y Jaboncillo.
⇒ Además de las empresas que se ubican en el lado sur del Municipio.