Marta Garay, directora del Banco de Alimentos de Saltillo dio a conocer que un total de nueve mil despensas fueron repartidas en los municipios afectados por las sequías, sin embargo aún se está a la espera de realizar otra entrega de despensas que será apoyada por otra fundación, la cual se integrará próximamente al programa para beneficiar a las familias del campo.
"Distribuimos 9 mil despensas de productos básicos como lo son litros de leche, jugos y galletas en los ejidos de los municipios de Ramos Arizpe, General Cepeda, Saltillo, Arteaga, Castaños y Nadadores, donde en la Región Centro y en La Laguna estuvieron apoyados por los bancos de alimentos de esos municipios", dijo.
Según Garay las tierras en esos lugares quedaron totalmente inservibles, por lo que muchos ejidatarios no pueden utilizarla para realizar sembradíos, ni siquiera para autoconsumo.
"Cuando acudimos a los ejidos pudimos percibir que la tierra parece talco, donde ya no se pudo sembrar nada y hay mucha gente de edad muy avanzada viviendo en condiciones muy difíciles, sin embargo es nuestra realidad y seguramente todo lo que falte de este ciclo van a estar subsistiendo de esta forma, sin embargo ya estamos con una esperanza de que otra gran fundación nos confirme si va apoyar al campo de Coahuila", explicó.
Según el Banco de Alimentos tuvo que emprender recorridos de hasta de más de12 horas en diferentes municipios afectados por la sequía.
"Hemos recorrido varios ejidos donde vimos mucha afectación de un casi, desastre natural de la sequía, por lo que ha sido un trabajo intenso que empezaba antes de las siete de la mañana y culminaba a las siete de la noche, donde nos encontramos que había muchas comunidades muy pequeñas con 5 o 7 familias y eso generalmente dificultaba la ayuda a estas personas", indicó.
Agregó que durante el primer trimestre del año el Banco de Alimentos tuvo la oportunidad de trabajar en una tarea muy noble, donde diversas fundaciones decidieron apoyar el estado de Coahuila a través de este organismo, todo esto, con el fin de atender los problemas de cientos de familias del campo.