Obra. Si en algo coinciden regidores de todas las fracciones partidistas es que la obra pública de este año se atrasó.
Por segundo día consecutivo los regidores emiten opiniones encontrados acerca del atraso de la obra pública; los priistas insisten en que el Gobierno Federal no ha hecho su aportación para las mezclas a través del Ramo 33, y tras las preguntas de los medios concluyeron que el faltante en este apartado es de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); por el contrario, una regidora panista refirió que los recursos han sido puntuales y los que no han bajado ha sido por no cumplir con las reglas de operación.
Un día antes el presidente de la Comisión de Hacienda, Sergio Silva, refirió que de las 236 obras activas en el municipio, 208 son con el ejercicio fiscal del año pasado; en respuesta, el alcalde Adán Soria Ramírez aseveró que los regidores no tienen información correcta, y "deben hacer la tarea y meterse al trabajo de Comisiones", aunque resaltó que entendía las posiciones pues es un juego político por el proceso electoral.
El regidor priista Jorge Iván Domínguez Parra expuso que esta semana bajará el recurso para obra pública, mismo que debió liberarse desde marzo y al parecer el dinero ya está en las arcas municipales, comentó.
Explicó que el 90 por ciento de los impuestos los recauda el Gobierno Federal y los municipios son receptores del dinero, el cual esperan para poder ejercer obras; más del 60 por ciento de los recursos dependen del Ramo 33 y del Programa Normal de Municipios, de los fondos federales y el Estado ayuda cuando hay programas tripartitas.
Al preguntar de qué dependencia o programa son los recursos tardíos, Domínguez Parra y Julio Cabrera Magallanes respondieron que eran del Ramo 33, que aporta para infraestructura y equipamiento urbano, y tras una consulta señalaron que le toca a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Cabrera Magallanes enfatizó que el Ayuntamiento ya aportó su parte; se divide en 30 por ciento Estatal, Municipal y Federal, y hay programas bipartitas y tripartitas.