De acuerdo con el informe "La Competitividad de los Estados Mexicanos 2012, la ruta hacia el desarrollo", elaborado por el Tecnológico de Monterrey, el Distrito Federal se encuentra al frente en materia de competitividad con respecto al resto de las entidades del país.
En el estudio se evalúan los esfuerzos y resultados que en los últimos dos años han alcanzado las entidades federativas del país, en cuanto a sus niveles de desarrollo sustentable, basado en cuatro factores: desempeño económico, eficiencia gubernamental, eficiencia de negocios e infraestructura.
Los resultados del estudio de competitividad arrojaron que la ciudad de México se mantiene en primer lugar, desde 2010, por encima de estados como Nuevo León y Querétaro.
Las encargadas de dirigir este estudio fueron la maestra Marcia Campos y la doctora Elvira Naranjo quienes lo llevaron a cabo con el objetivo de generar una fuente neutral de consulta al respecto, y que fuera de fácil comprensión y con metodología accesible a todo público.
Así, se evaluaron aspectos como la infraestructura económica de cada entidad, considerando criterios tanto de infraestructura física como de capital humano necesarios para la competitividad o el índice de desempeño económico en términos de criterios macroeconómicos como el producto interno bruto y la tasa de desempleo.
El estudio realizado por el Tecnológico de Monterrey se puede consultar en la página de Internet: http://sitios.itesm.mx/webtools/competitividad/ranking.html