En los últimos seis meses, la Policía Municipal ha detenido por lo menos dos veces a 18 ladrones o asaltantes que habían sido previamente arrestados y luego liberados por agentes del Ministerio Público o jueces, de acuerdo con datos de la Dirección de Seguridad Pública.
Además, dos asaltantes que han muerto en enfrentamientos con policías en los últimos meses también tenían detenciones previas pero gozaban de libertad. Uno de ellos murió tras robar una farmacia y otro luego de asaltar un banco.
Uno de los 18 detenidos reincidentes había sido liberado previamente por el Ministerio Público de la Federación tras ser arrestado por agentes municipales por posesión de droga. Semanas después fue detenido de nuevo por robar un vehículo.
Los otros reincidentes fueron liberados por los agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado o por jueces penales que consideraron que el MP no acreditó elementos para las consignaciones.
Sin embargo, la Fiscalía no respondió a solicitudes de expedientes para detallar los casos en que los detenidos fueron liberados por agentes del MP o por jueces, pero se estima que sólo un 10 por ciento de las personas presentadas al MP son consignadas ante un juez y el resto queda libre.
Los dos últimos casos de personas que reincidieron en robos o asaltos se dieron en la última semana.
El pasado 20 de enero, un joven fue detenido luego de robar una casa y recuperó su libertad. Tres días después volvió a ser arrestado después de que asaltó al chofer de un autobús se pasajeros, al que le robó dinero y un estéreo.
El viernes pasado, uno de los cinco asaltantes de un banco en una mueblería del bulevar Rodríguez Triana contaba con una detención previa por robo. El asaltante murió tras un enfrentamiento con policías municipales.
Los tipos de robo más comunes por los que se detiene a reincidentes son de vehículo, de negocio y a persona.
De los robos a negocio, los lugares de mayor incidencia son las tiendas de autoservicio y las farmacias.
Crimen sin castigo
⇒ Los detenidos por la Policía Municipal han sido liberados por agentes del MP o jueces pero vuelven a delinquir.
⇒ Los delitos más comunes en los que participan los reincidentes son robo de auto, de negocio o de persona.