La candidata presidencial panista pidió en una zona completamente maya. (Archivo)
La candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota pidió a los habitantes del oriente de este estado, una zona completamente maya, que vayan a votar el próximo 1 de julio y lleven a sus parejas.
Al encabezar un mitin en esta región con mujeres, les hizo un llamado para que no haya "luch" (cuchi-cuchi) un mes para los maridos que no las acompañen a votar desde temprano.
"Les pido a todas las mujeres que inviten a su marido... y el marido que no venga a votar, no habrá "loch" (apapacho) un mes".
La abanderada dijo que mejor sí quieren "luch" un mes y sí irán a votar porque "queremos un México libre, queremos un Yucatán sin deuda, queremos un Yucatán con prosperidad, porque amamos a Yucatán, porque amamos a nuestros hijos y porque somos la opción de estabilidad y de libertad y de certeza, el 1 de julio, tienen la decisión en sus manos, vayan a cruzar la boleta para seguir adelante".
También, en su discurso retomó una campaña local del Partido Acción Nacional (PAN) que a través de desplegados los yucatecos vayan a votar el próximo 1 de julio.
Les pidió a las mujeres y hombres mayas que se pongan "xux" (atentos o abusados) el próximo 1 de julio para que voten en libertad y no se dejen manipular.
"Ponte `xux`, vamos a votar. Cuido mi credencial, que nadie les pida su credencial de elector, nadie, ese es un delito, en segundo lugar dice: `marco mi calendario`, ?qué día vamos a votar? Eso márquenselo en el corazón no solamente en el calendario, después dice: `ubico mi casilla`, ya saben dónde van a votar... Se me hace que algunos todavía, no".
"Luego dice: `no me dejo manipular`, el voto es libre y secreto, así que miren, tomen todo lo que les dan pero voten por el PAN".
"Lo mejor de todo es que las despensas no votan, las láminas de cartón tampoco votan, los bultos de cemento tampoco votan, los que votan son ustedes y el alma de los yucatecos, no tiene precio y el alma de los yucatecos votará en libertad, votará para seguir adelante en un México de futuro".
"Nadie nos puede amenazar, aunque les digan cosas, cuando entren a la urna y les den su boleta, piensen que son libres porque lo son, aquí, no hay acarreados, esa es la diferencia, aquí hay hombres libres que aman a Yucatán y finalmente dice, vota con dignidad, es decir, piensa en ti a la hora de votar".