La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó informes a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre los 25 millones de pesos asegurados al gobierno de Veracruz, y los fondos no serán devueltos hasta que se demuestre el origen de los mismos y que son propiedad del gobierno estatal.
En un comunicado, la dependencia federal indicó que el Ministerio Público de la Federación inició averiguación previa, ante la detención de dos colaboradores del gobierno de Javier Duarte, quienes fueron asegurados en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Toluca.
Uno de ellos fue detenido al momento de descender de la aeronave con número de matrícula XC-CTL, del Gobierno del Estado de Veracruz, procedente del Aeropuerto de Jalapa, quien portaba una maleta y una mochila que contenía 25 millones de pesos en efectivo; otro de los colaboradores fue asegurado cuando se presentó a las instalaciones de Policía Federal, pidiendo se le entregara el dinero y a su compañero.
La PGR detalló que "con base en la declaración de los detenidos y una documental pública que supuestamente amparaba el transporte de recursos, se presume son propiedad del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de Llave"; para verificar el origen del numerario, la dependencia solicitó información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que permita corroborar el origen de los mismos.
El dinero quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, hasta en tanto se corrobore de manera fehaciente que el mismo es propiedad del gobierno del estado de Veracruz.
Asimismo, la dependencia informó que "al vencer el término constitucional y al no contarse con pruebas que acreditaran la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra de los inculpados, se les decretó la Libertad con las Reservas de Ley".