Por robos. El Simas ha colocado 383 tapas de alcantarillas en lo que va del presente año.
En lo que va del año, se han colocado 383 tapas de alcantarillas por parte del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón. Miguel Sáenz Pérez, director de Atención Ciudadana del Simas, explicó que se tenía un déficit de 240 faltantes del año pasado y 140 del presente.
El funcionario municipal dijo que, aunque persiste el robo de las tapas de las alcantarillas, ha bajado considerablemente a comparación con el año pasado, pues en estas mismas fechas se reportaban más de 400 faltantes, pero ahora van 140.
Señaló que la tendencia va a la baja porque se solicitó el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) con operativos, por lo que actualmente se reciben en promedio 10 quejas al mes por este motivo en la Dirección de Atención Ciudadana del Ayuntamiento y otras 10 en el Simas.
Sáenz Pérez dijo que en este año se han repuesto 329 tapas con material polimérico (plástico) en vialidades con flujo vehicular fuerte, mientras que en las colonias se han colocado 54 de concreto sólido. Ambas de materiales que ya no resultan atractivos para los delincuentes.
Explicó que la reposición de cada tapa cuesta a Simas alrededor de cuatro mil pesos, pues se requiere cambiar también el aro, que resulta dañado con el robo, además de los trabajos propios de instalación.
Sáenz Pérez dijo que a finales del año pasado se tenía un déficit de 240 tapas, por lo que se hizo a inicios del presente año una licitación por 500, que costó cerca de un millón de pesos.
El funcionario pidió a la ciudadanía su colaboración en la denuncia de este delito, por lo que, en caso de observar a alguien que está maniobrando con las tapas de las alcantarillas, pueden comunicarse directamente a Atención Ciudadana del Simas al 747-1700 extensión 1710 ó a la DSPM al 729-0099.
Sáenz Pérez explicó que las tapas de alcantarilla suelen ser blanco de la delincuencia porque se cotizan en buenos precios en cierto mercado, por lo que se ha optado por no adquirir más productos de este material, a fin de desalentar esta situación.
La colocación de las tapas no es tan rápida ya que tiene que ir acompañada con la reparación del cemento y el pavimento que dañaron cuando las robaron.
El funcionario garantizó que, pese a que son tapas de alcantarillas de material polimérico, aguantan el paso de los vehículos como las de fierro, pero la diferencia es que ni los brocales ni las piezas completas pueden representar interés para que se las roben.