El alcalde local, Samuel Toledo, reportó una deuda superior a los 900 millones de pesos a diversos proveedores, lo que complica la operación para 2013.
En conferencia de prensa, el edil expuso que la deuda pública se tiene con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), tras créditos contratados en diversas administraciones municipales pasadas.
Detalló que el costo de los intereses de la deuda anual con Banobras es superior a los 53 millones de pesos, deuda que proviene de 2004 y 2005 y mencionó que la reestructuración de 2009, sirvió entre otras cosas, para la construcción de la Ciudad del Agua y las obras de remodelación del centro de la ciudad.
También, añadió, se tiene una deuda con proveedores de bienes y servicios de 2010, 2011 y 2012, durante las administraciones de Juan José Sabines Guerrero, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, Jaime Valls Esponda, Seth Yassir Vázquez Hernández y Felipe Granda Pastrana.
“Sumada toda la deuda pública llegamos a los 900 millones de pesos, esto sin duda, pone en una situación complicada a la administración municipal, por ello, estamos llevando a cabo acciones, para que no se transfiera esta deuda a todos los ciudadanos capitalinos”, apuntó.
Indicó que para el siguiente ejercicio fiscal, se aplicará un esquema de austeridad como reducción de sueldos al personal, para lo cual, se espera contar con el apoyo del cabildo, reducir el costo de medicamentos de la farmacia del ayuntamiento y de las líneas de telefonía celular, entre otros.
Toledo destacó que continúan en la depuración de los procesos administrativos y continuarán ampliando estas medidas de austeridad.