(EL UNIVERSAL)
La economía de México mostró un mejor panorama económico, en el primer trimestre del año, informó el banco central.
Al presentar su anuncio de política monetaria, agregó que en México, la actividad productiva continúa mostrándose resistente ante un entorno externo adverso e incierto.
"Durante el primer trimestre de 2012 la actividad económica ha mostrado una trayectoria positiva. En particular, las exportaciones presentaron un repunte en ese periodo. Por su parte, algunos indicadores de la demanda interna han registrado alguna moderación en su ritmo de expansión", agregó.
El Banco de México (Banxico) informó que las expectativas para el crecimiento de la economía mundial han presentado una mejoría marginal.
"La renovada incertidumbre en los mercados de deuda soberana de algunas economías de la zona del euro y la debilidad del sistema financiero europeo resaltan la existencia de riesgos", agregó.
En el reporte, aseguró que el aumento de la capacidad de préstamo de los fondos de estabilización de Europa y del Fondo Monetario Internacional (FMI), las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo, el esfuerzo por recapitalizar a instituciones financieras y los programas de consolidación fiscal son grandes avances.
Añadió que en Estados Unidos hay una expansión moderada en donde destaca el comportamiento de la producción industrial y exportaciones. El Banco de México decidió mantener en 4.5% la tasa de interés interbancaria.
Superávit comercial
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en marzo pasado la balanza comercial registró un superávit de mil 574 millones de dólares; saldo mayor al superávit de mil 457 mdd reportado a igual mes de 2011.
Con ello, en los primeros tres meses del presente año la balanza comercial del país resultó superavitaria en mil 746 millones de dólares. Las exportaciones crecieron, aunque a ritmo más lento.
En el tercer mes de 2012, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 32 mil 414 millones de dólares. Las exportaciones totales crecieron 3.4% con relación a su nivel en marzo de 2011, resultado de crecimientos de 3.8% en las exportaciones no petroleras y de 1.4% en las petroleras.
El alza de las exportaciones no petroleras creció 1.5% en las dirigidas al mercado de EU y 12.3% al resto del mundo.
Sube riesgo país
El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó este viernes en 159 puntos base, seis unidades por arriba del nivel observado al cierre de la semana anterior.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al 27 de abril de este año, el riesgo país de México se ubica 28 puntos base por debajo del nivel reportado al cierre de 2011.
Por su parte, el riesgo país de Argentina se contrajo un punto base durante la última semana, mientras que el de Brasil aumentó cinco, al ubicarse este viernes en 973 y 188 unidades, en ese orden, expone en el Informe Semanal de su Vocería.
El indicador es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, que se considera "libre" de riesgos.
El nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007, y el máximo es de 624 unidades, el 24 de octubre de 2008.