En Baja California Sur aumentaron a cinco las muertes por influenza A-H1N1, así como a 91 los casos registrados por este padecimiento, según informó la Secretaría de Salud del estado, aunque descartó que represente la necesidad de emitir alguna alerta.
Según informó el titular de la SSA en BCS, Santiago Cervantes Aldama, de los fallecimientos ocurridos, dos de ellos fueron en La Paz, dos más en Comondú y uno en Los Cabos; cuatro varones y una mujer, dijo el funcionario.
Sobre los casos registrados con influenza AH1N1, añadió que se han presentado sobre todo en La Paz, Comondú y Los Cabos.
El funcionario precisó que en la capital del estado se tiene el registro de 40 casos; en Comondú, se han contabilizado 28, y en Los Cabos suman 21 casos. El municipio de Mulegé sólo se ha presentado uno y en Loreto aún no se tiene registro. Además, se tiene el reporte de una persona procedente de Baja California y que se encontraba en tránsito en esta capital.
Cervantes Aldama sostuvo que de los pacientes, cerca del 70 por ciento se han atendido en forma ambulatoria y que el resto, quienes han requerido hospitalización, actualmente se encuentran bajo control, y ningún caso crítico, aseguró.
Reiteró que la vacunación continúa sobre todo en personas con factores de riesgo, mujeres embarazadas, niños y adultos mayores.
Llamó a la población a no alertarse y en cambio a atender las medidas de prevención, como los hábitos de higiene, así como acudir a los centros médicos para la atención oportuna en caso de síntomas.
En 2009 BCS llegó a contabilizar 992 casos de influenza A-H1N1 y 18 muertes.