La Subsecretaría de Protección Civil estatal informó que alrededor de tres mil personas resultaron damnificadas por los daños que la depresión tropical 'Ernesto' dejó en mil 200 viviendas, afectadas por inundaciones y destrucción de techos en 25 municipios de cinco regiones de la entidad.
El titular de la dependencia, Constantino González Vargas, dijo que se solicitará a la Secretaría de Gobernación que declare zona de desastre al municipio de Marquelía, ubicado en la región de la Costa Chica.
Expuso que en seis municipios se contabilizaron 276 viviendas dañadas y Marquelia no fue considerado en la declaratoria, sin embargo sí se presentaron daños como la caída del puente La Guadalupe.
"Protección Civil del estado está haciendo las gestiones necesarias para que se reconsidere en la declaratoria de desastre que emitió la Secretaría de Gobernación al municipio de Marquelia y se pueda acceder a los recursos del Fonden".
Al respecto, informó que la Comisión de Infraestructura Aeroportuaria del estado iniciará los trabajos del puente de La Guadalupe donde se habilitó un camino provisional.
Añadió que en el municipio de Marquelia, la Secretaría de Salud realizará acciones de vigilancia epidemiológica como la dermatitis y de prevención de enfermedades gastrointestinales, así como del dengue y se llevará a cabo la cloración del agua.
Informó que la Subsecretaría de Protección Civil inició la visita a los municipios afectados por las lluvias que ocasionó Ernesto para levantar un padrón de los daños y entregarle a los damnificados los apoyos en insumos con recursos del FONSOL y los que llegaron del Fonden para cinco municipios que sólo entraron en la declaratoria de emergencia.
"Por los daños que dejó Ernesto llevamos mil 200 viviendas, alrededor de 3 mil damnificados. Se está levantando el padrón en los municipios afectados y nos falta Petatlán y Copala pero al mismo tiempo se está entregando los apoyos con recursos del Fonden y del FONSOL".
Los 25 municipios que sufrieron daños por las lluvias se ubican en las regiones de Acapulco, La Montaña, Centro, Costa Grande y Costa Chica.
"En 25 municipios tenemos daños, pero el Fonden en su declaratoria de emergencia sólo contempló cinco: Copala, Ometepec, Cuajinicuilapa en la costa Chica y Petatlán así como Tecpan en la costa grande y ya se les está entregando los apoyos de insumos que son láminas galvanizadas, kit de limpieza, cobertores, colchonetas y despensas".