En la última semana en Hidalgo no se registró contagio o deceso alguno relacionado con la influenza A(H1N1), reveló el monitoreo semanal de la Secretaría de Salud estatal y del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).
Del 9 al 16 de marzo en el estado se mantiene en 309 el número de casos de influenza, de los cuales 295 fueron positivos de A(H1N1), enfermedad que provocó el fallecimiento de 17 personas.
“Lo anterior no significa que la influenza haya dejado de circular; este virus se manifiesta todo el año, por ello, las medidas preventivas emitidas por el Sector Salud son permanentes en cada una de las regiones de la geografía estatal”, destacó Pedro Luis Noble Monterrubio, titular de Salud en la entidad.
Este viernes, en la videoconferencia nacional presidida por Pablo Kuri Morales, subsecretario de Promoción de la Secretaría de Salud del gobierno federal, dio a conocer que el decremento en los casos de influenza es un fenómeno que ya se esperaba en todo el país.
Expresó que de acuerdo con el comportamiento que este padecimiento ha manifestado en años anteriores, durante el segundo semestre de 2012 se prevé una nueva oleada de contagios.
Para continuar con esta baja incidencia, el sector Salud exhortó a seguir con las medidas de prevención, durante este puente vacacional, como cubrir la boca al toser o estornudar con un pañuelo o el ángulo interno del codo y nunca con las manos.
Asimismo, lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, evitar tocarse la boca, nariz y ojos con las manos, así como saludar de mano o beso y escupir en el suelo.
Si está enfermo, recomendó evitar asistir a lugares concurridos, fumar, y en caso de presentar fiebre de 38 grados o más, tos y dolor de cabeza, acudir de inmediato a valoración médica.