Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Reporta INEGI inflación de 0.46% en junio

NOTIMEX

En junio pasado, los precios al consumidor aumentaron 0.46 por ciento, por arriba del 0.42 por ciento previsto por analistas, debido al alza de algunos productos agropecuarios, principalmente de frutas y verduras.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación a tasa anual se situó en 4.34 por ciento en junio desde el 3.85 por ciento de un mes antes, y en un nivel por arriba del objetivo del Banco de México para este año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

Según datos estadísticos, la inflación de junio de 2012 fue la más alta para un mes así desde 2008, cuando se fue de 0.41 por ciento, y significa su primer alza tras dos meses con disminuciones, luego que en abril bajó 0.31 por ciento y en mayo retrocedió 0.32 por ciento.

En su comparación a tasa anual, la inflación general de 4.34 por ciento fue la más alta desde finales de finales de 2010, toda vez que en noviembre y en diciembre de ese año fue de 4.31 y 4.40 por ciento, respectivamente.

El INEGI reportó que los productos con precios al alza en junio pasado fueron jitomate, gasolina de bajo octanaje, tomate verde, vivienda propia, loncherías, fondas, torterías y taquerías, tortillas de maíz, manzana, naranja, servicios turísticos en paquete y gas doméstico LP.

En contraste, abundó, los productos con precios a la baja en dicho mes fueron servicios de telefonía móvil, huevo, pollo, uva, melón, cebolla, chile serrano, pantalones para hombre, carne de cerdo, y crema para la piel.

Señaló que las localidades con variación de precios por arriba de la nacional fueron Jiménez, Tepatitlán, Cortázar, Tulancingo, Jacona, Ciudad Juárez, San Luis Potosí, Oaxaca, Tijuana y Tehuantepec.

A su vez, las localidades con variación debajo de la nacional fueron Acapulco, León, Torreón, Mexicali, Monclova, Huatabampo, Monterrey, Veracruz, Querétaro y Chetumal, abundó.

El organismo indicó el índice de precios de la canasta básica de consumo se incrementó 0.25 por ciento en junio de 2012, para situar su tasa de crecimiento anual en 5.81 por ciento.

Por su parte, expuso, la inflación subyacente -que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles- fue de 0.22 por ciento en junio pasado, con lo que a tasa anual se ubicó en 3.50 por ciento.

Al interior del grupo del índice de precios subyacente, el organismo subrayó que el subíndice de precios de las mercancías creció 0.36 por ciento (donde los precios de alimentos, bebidas y tabaco subieron 0.48 por ciento) y el subíndice de precios de los servicios aumentó 0.09 por ciento.

Refirió que la inflación no subyacente fue de 1.30 por ciento en el sexto mes de este año, mientras que a tasa anual se colocó en 7.26 por ciento.

De los componentes del índice de precios no subyacente, señsló que el subíndice de precios de los productos agropecuarios se elevó 2.62 por ciento (destaca en este grupo el aumento en 7.84 por ciento en frutas y verduras).

Mientras que el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno presentó un ascenso mensual de 0.54 por ciento, donde resalta el grupo de energéticos con una variación mensual de 0.76 por ciento, añadió.

Por otra parte, el INEGI da a conocer que en junio de 2012 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, se incrementó 0.52 por ciento mensual, y con este resultado la tasa de crecimiento anual se situó en 5.66 por ciento.

Explicó que la variación mensual fue consecuencia del aumento de 1.79 por ciento en el índice de precios del sector primario (causado por el alza de las actividades agropecuarias de 1.76 por ciento y 1.94 por ciento en la minería) y en los índices de precios de los sectores secundario y terciario, que aumentaron en 0.36 y 0.49 por ciento, respectivamente.

Por el destino de la producción, señaló que el Índice Nacional de Precios Productor de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, se elevó 0.61 por ciento en junio respecto al mes inmediato anterior y su tasa anual resultante fue de 5.57 por ciento.

Agrega que el INPP de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, reportó una tasa mensual de 0.36 por ciento, lo que representó un crecimiento anual de 5.82 por ciento.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 762145

elsiglo.mx