Crecimiento. Debido a una mejor producción y al incremento de la actividad en el sector primario, crece el PIB en el segundo trimestre.
El Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades primarias, creció 9.5 por ciento a tasa anual durante el segundo trimestre del año, derivado de un impulso al sector agrícola del país, según reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Estas actividades primarias incluyen a los sectores agrícola, ganadero, aprovechamiento forestal, pesca y caza.
Este aumento del PIB primario contribuyó al crecimiento de un 4.4 por ciento del PIB nacional, en términos anuales, en el segundo trimestre de 2012, de acuerdo a las estadísticas manejadas por el Inegi.
Por su parte, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), reportó que el aumento del Producto Interno Bruto de las actividades primarias se debió a un incremento en la agricultura.
Esto gracias a que se reflejó una la mayor producción de cultivos como maíz en grano, tomate rojo, chile verde, avena forrajera, sorgo en grano, uva, caña de azúcar, aguacate, alfalfa verde, maíz y sorgo forrajero, cebada en grano, tomate verde y limón.
Aunado a esto, el instituto de estadística también estableció que durante el pasado mes de junio del presente año, el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) en las actividades primarias, se incremento en un 4.08 por ciento a comparación con el mes inmediato anterior que fue mayo.