Oaxaca se encuentra en alerta amarilla debido a que durante la segunda semana de enero se detectaron 57 casos de influenza AH1N1 y la defunción de un niño de cuatro meses de edad, informó el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos.
El funcionario informó de esta situación a las diputadas de la Comisión Permanente de Salud del Congreso del estado, quienes lo llamaron a comparecer.
Durante la segunda semana de enero 'se han presentado 57 casos de influenza humana AH1N1 en poblados pertenecientes a las jurisdicciones sanitarias del Valle Central, Sierra Norte e Istmo de Tehuantepec', dijo Tenorio Vasconcelos.
Además, dio a conocer la defunción de un niño de cuatro meses de edad que fue atendido en el Hospital General de Zona número 1 del IMSS, ubicado en la capital del estado.
Tenorio Vasconcelos aclaró que los reactivos para efectuar las pruebas que confirmen la existencia de influenza AH1N1 en un paciente no están disponibles en el Hospital Civil "Doctor Aurelio Valdivieso", sino en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, y en el caso de las vacunas éstas se aplican a grupos en riesgo vulnerables y no se recomiendan para la población abierta.
La vacunación es una medida preventiva que da resultados, dijo el funcionario y agregó que de las 500 mil dosis biológicas disponibles, 300 mil ya se han aplicado y se cuenta con una dotación de 200 mil.
En tanto, la diputada Aldeco Reyes Retana, manifestó que es importante que la población esté enterada de lo que sucede con el resurgimiento de algunos casos de influenza humana AH1N1, y las acciones que llevan a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para prevenir el padecimiento.
Resaltó la importancia de exhortar a las instancias del sector salud para que mantengan informada a la población sobre las medidas que ponen en marcha para combatir la enfermedad.
Durante la primera semana epidemiológica se reportaron cinco casos en el estado de Oaxaca, principalmente en la región de los Valles Centrales, pero a la segunda semana, el número de casos se incrementó a 57.