Testamento. Se amplió hasta el 15 de octubre el programa de testamento a bajo costo.
Se han acumulado 16 quejas en lo que va del año en contra de los notarios públicos en Torreón, mientras que en 2011 fueron 30. El 80 por ciento de las quejas son por falta de entrega de escrituras dentro de los parámetros que establece la Ley.
Lucila de Santiago Flores, visitadora adscrita a la Dirección de Notarías, señaló que hay veces en que se puede solicitar la colaboración del notario para resolver la inconformidad que plantea el usuario sin necesidad de plantear una queja, mediante la conciliación y sin involucrar procedimientos administrativos.
"Privilegiamos la conciliación en 2012 ante el periodo tan largo que es el que la gente se enfrente a una queja de carácter administrativo, entonces, contando con la consideración del notario y con la buena voluntad de la gente cuando no actúa de mala fe", comentó.
Dijo que en un 40 por ciento de los casos en 2012 se logra conciliar antes de llegar a la queja, mientras que en 2011 fue un 30 por ciento aproximadamente. Comentó que en muchas ocasiones la falta de la entrega de escrituras no es atribuible al notario, sino por factores externas, que es cuando se busca la conciliación.
De Santiago Flores dijo que los notarios están obligados por la Ley a revisar que los actos jurídicos que realizan deben estar libres de coacción física o moral, por lo que, de tener un caso así, deben hacerlo del conocimiento de la autoridad competente, tanto de la Dirección de Notarías como del Ministerio Público.
Consideró que con las reformas que se han planteado a la Ley, el gobierno busca abaratar los costos de los notarios para que la gente pueda regularizar sus bienes y tener mayor certeza jurídica, aunque se ve a largo plazo el beneficio.
AMPLÍAN PLAZO
El mes de septiembre fue el mes del testamento a bajo costo, sin embargo, esta promoción se amplió 15 días más, informó Lucila de Santiago.
Además, dijo que próximamente se tendrá una fecha para la certificación gratuita de documentos, bajo el esquema de que sean personas que no cuenten con recursos económicos para solventar los pagos de los notarios públicos.
"Estamos en los últimos días para difundir los beneficios del mes del testamento, los invitamos a que acudan en estas fechas, hasta el 15 de octubre, con el testamento a bajo costo", indicó.
El costo del testamento simple es de 100 pesos y se debe acudir al sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para una capacitación.
Capacitación y estudio
Pasos dentro del programa de testamento a bajo costo:
⇒ Hay que acudir al DIF a una capacitación.
⇒ El sistema DIF realizará un estudio socioeconómico del solicitante para ver que en realidad requiera el apoyo.
⇒ El costo es de mil pesos en testamento simple.