Cuidado e higiene. Recomiendan bañar a las mascotas del hogar para evitar el contagio de garrapatas.
La Secretaría de Salud (SS) ha registrado 3 defunciones por picadura de garrapatas, dos en Torreón y una en Parras, además de un caso en Saltillo.
Las picaduras de garrapatas y la falta de atención médica oportuna han ocasionado la muerte de tres menores de edad en Coahuila.
La SS informó que la enfermedad denominada rickettsiosis que es producida por microorganismos llamados rickettsias que destruyen células de algunos tejidos.
La transmisión de este padecimiento sucede cuando los microorganismos entran a través del cuerpo por picadura de garrapata o por el aparato respiratorio.
También puede contagiarse a través de pulgas o piojos, al momento en que depositan sus heces fecales en la piel.
Otras de las fuentes de infección se propician por el contacto frecuente con animales portadores de garrapatas o pulgas como los perros, gatos o caballos.
Los primeros síntomas que se presentan son pequeñas hemorragias, dolor muscular, escalofrío, fiebre alta, vómito y náuseas
De presentarse estos signos se recomienda ir de inmediato a hospital o centro de salud, y bajo ninguna circunstancia automedicarse.
Ante esta situación la SS recomienda fomentar los hábitos de limpieza personal, y en el caos de tener mascotas vacunarlas y bañarlas con frecuencia. Y al momento de detectarse garrapatas aplicar desparasitante.
La SS se comprometió a intensificar las acciones de fumigación en todo el Estado.
CASOS A NIVEL NACIONAL
Del 2009 al 2011 se han registrado dos mil 616 casos de ricketsiosis en personas de 15 a 24 años de edad.
La mayoría de los casos se han presentado en el Estado de Baja California Sur.
Prevención
La SS da algunas recomendaciones.
⇒ Fomentar hábitos de limpieza personal y de nuestras familias.
⇒ Mantener higiene en casas.
⇒ Vacunar y bañar con frecuencia a las mascotas.