La Secretaría de Salud de Chiapas confirmó 45 casos de influenza A-H1N1 en la entidad, pero aclaró que no se ha registrado ningún fallecimiento a causa de la enfermedad.
La dependencia a cargo de James Gómez Montes consideró que estos casos son "normales por la temporada invernal y la presencia de frentes fríos".
Indicó que las estadísticas actuales de influenza A-H1N1 fueron proporcionadas por la plataforma única de información de influenza del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) y el laboratorio estatal de Salud Pública.
En su reporte, Gómez Montes llamó a la población a mantener la calma y no alarmarse por el número de casos, “porque esa cantidad se esperaba debido a la temporada invernal y los cambios bruscos de temperatura”.
Aseguró que se realizan acciones preventivas en 10 jurisdicciones sanitarias, tales como la aplicación actual de 40 mil dosis de vacuna trivalente contra influenza (A-H1N1, A-H3N2 y estacional), disponibles en centros de salud.
Gómez Montes precisó que la vacunación trivalente se aplica a niños de seis meses a cuatro años, a mujeres embarazadas, adultos de 60 años en adelante y personas con enfermedades crónicas -diabetes mellitus, asma, enfisema, defectos cardiacos- y padecimientos que reduzcan las defensas.
Aseguró que como medida preventiva de la cadena de contagio de la influenza A-H1N1, destaca la vigilancia epidemiológica en 24 unidades de salud monitoras de influenza en sitios estratégicos, que detectan y revisan casos clínicos sospechosos.