En lo que va de 2012, confirmó la Secretaría de Salud, se han registrado 3 mil 266 casos de enfermedades con características de influenza; se corroboraron 637 casos y 10 muertes por las diferentes cepas del virus.
La dependencia informó que de los casos ya detectados 573 (90%), así como nueve defunciones (90%), corresponden a la influenza A/H1N1 y una no subtipificada.
De acuerdo con lo reportado por las Unidades de Salud Monitoras de Influenza, en la primera semana de 2012 siete de cada mil consultas por enfermedades respiratorias fueron pacientes con síntomas semejantes a los de la influenza.
La Secretaría de Salud no detalló cuántos pacientes se encuentran en terapia intensiva en los hospitales federales a causa del virus de la influenza A/H1N1, sin embargo, aclaró que hay una prevalencia muy por debajo del indicador de alarma, que es de 20 por mil.
Desde la semana pasada, autoridades sanitarias habían advertido que en las próximas semanas se vería un repunte de casos de influenza debido al retraso de los fríos en nuestro país.
También precisaron que en estos momentos el virus de la influenza que más circula en México es el A/H1N1, que ya se convirtió en estacionario, seguido del H3N2 e influenza tipo "B".
Por ello, recomendaron a la población, principalmente niños menores de cinco años y adultos de la tercera edad, vacunarse contra la influenza.
La Ssa destacó que la frecuencia de las infecciones respiratorias agudas se incrementa durante la temporada de frío, por lo que hasta el 20 de enero de 2012 se registraron 505 mil 521 consultas por infecciones respiratorias agudas y mil 343 casos de neumonías y bronconeumonías.
MUERTES POR FRÍO En un comunicado, la dependencia informó también que desde el inicio de la temporada y hasta el 20 de enero de 2012 se han contabilizado 37 muertes causadas por las bajas temperaturas registradas en algunos estados del país.
El reporte de las autoridades de salud destaca que en Chihuahua ocurrieron 19 decesos (17 por intoxicación por dióxido de carbono, uno por hipotermia y uno por quemaduras); en Durango seis (uno por hipotermia y cinco por intoxicación) y en Sonora cuatro (dos por intoxicación y dos por hipotermia).
En tanto, en Hidalgo se registraron dos fallecimientos y en Baja California dos (por intoxicación por dióxido de carbono); en Coahuila uno y en Guanajuato uno (por intoxicación); en Puebla uno por hipotermia y en Nuevo León uno por quemadura.
La Secretaría de Salud recomendó a la población reforzar las defensas de los niños y ancianos con alimentos y complementos altos en vitamina "C" y "D" (frutas y verduras), así como abundantes líquidos, para disminuir la incidencia de enfermedades respiratorias.
También pidió a la población abrigarse bien al exponerse al frío, especialmente a niños y adultos mayores, así como evitar las prendas ajustadas y de tela sintética.
De igual forma, dijo que si se permanece mucho tiempo en un lugar caliente es importante taparse la boca al salir y evitar lugares donde puedan entrar corrientes de aire frío.
Recomendó lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar alcohol en gel y no automedicarse.