Reporte positivo. Autoridades y empresarios del sector hotelero de la entidad coincidieron en que las vacaciones de verano arrojaron cifras positivas en materia de turismo.
La ocupación hotelera durante el mes de julio fue de 72 por ciento en promedio, 12 puntos más que en el mismo mes del año pasado, en que se llegó al 60 por ciento.
Así lo informó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Francisco Martínez Díaz de León, quien destacó que no se tiene registro de otro verano en el que se haya llegado a este porcentaje en los hoteles de la capital de estado.
"Esto nos habla de que fue buena la ocupación en la ciudad de Durango en cuestión hotelera, porque incluso algunos días, en algunos hoteles, tuvimos hasta el 90 por ciento de ocupación", comentó.
Los ingresos obtenidos, producto de este registro de ocupación, servirán para que el sector hotelero local pueda solventar la temporada baja que inicia el próximo 15 de agosto.
En Durango hay dos mil 500 habitaciones por lo que, de acuerdo al reporte, por lo menos mil 800 permanecieron ocupadas durante las vacaciones que están en curso.
El representante del sector hotelero en la entidad afirmó que esta ocupación para el verano no tiene precedente, por lo que hay confianza en que el porcentaje vaya a la alza cada año.
"Esto nos hace prever que, si se sigue promocionando a Durango y se siguen adecuando los espacios para los turistas, el porcentaje irá en aumento", reiteró.
Asimismo, hay optimismo ya que los empresarios del sector perciben que cada vez hay mayor conectividad y esperan que, con la carretera a Mazatlán, haya más turistas.
El entrevistado indicó que están a la espera de los resultados del estudio elaborado por la Universidad Politécnica de Durango (Unipoli) para poder conocer los detalles sobre el perfil del visitante, principalmente de donde vinieron más personas y qué los trajo a la ciudad.
En este sentido, refirió que la implementación de la encuesta es una medida novedosa porque, por primera vez, se elaboró por parte de una institución educativa y no por las dependencias gubernamentales de Turismo.
Añadió que la próxima semana habrá una reunión con el Secretario de Turismo para hacer públicos los resultados de dicha encuesta.
Espera
Los propietarios de hoteles y moteles están a la espera de los resultados definitivos del estudio elaborado por la Unipoli.
Cifras
La ocupación hotelera durante las vacaciones de verano aumentó 12 puntos porcentuales, al pasar de 60 a 72 por ciento de 2011 a 2012.
Optimismo
Que haya mejores registros de ocupación es un buen indicador, consideró el representante de los hoteleros en la entidad.