La Secretaría del Medio Ambiente en la entidad estima que el fin de semana que controle por completo el siniestro que afecta el paraje San Vicente, en el municipio de Sacramento. (Archivo)
Un avance de 80 por ciento se registra en el control del incendio forestal, en el paraje San Vicente del municipio de Sacramento, sofocando el fuego cercano a una empresa minera y con lo cual se disminuye cualquier situación de riesgo.
Así lo informó la titular de la Secretaría del Medio Ambiente en la entidad, Eglantina Canales Gutiérrez, quien dio a conocer que en base a los últimos reportes que se tienen se estima controlar este incendio para el fin de semana.
De acuerdo con el reporte de la dependencia estatal, el progreso en el combate del siniestro ubicado en la región Centro-Desierto, se logró con la participación de 61 brigadistas de diferentes dependencias como la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), Sedena, Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Asimismo, resaltó el apoyo del personal de Protección Civil Coahuila, Secretaría del Medio Ambiente (SEMA), ayuntamientos de Sacramento y de Lamadrid, voluntarios y propietarios de una empresa, así como del uso de un helicóptero.
Por otra parte, la SEMA, informó que en el combate al incendio localizado en el predio de Cañón del Pino en Cuatrociénegas, se cuenta con la participación de 39 brigadistas.
En tanto que el sinistro en el paraje “Salsipuedes” en el municipio de San Buenaventura, registra un avance del 60 por ciento para sofocarlo y donde suman esfuerzos 66 combatientes de diversas dependencias.
La dependencia informó que en el municipio de Ocampo, continúan las labores de control de los siniestros en los parajes Eutimias y Rancho Viejo, aunque se reportan dificultades por las altas temperaturas y rachas de vientos de 20 a 30 kilómetros por hora.
Enfatizó que los trabajos se han reforzado con recursos humanos que suman ya 75 combatientes en las dos conflagraciones, lo que permitirá avanzar en su control.
Mientras que en el incendio del paraje El Guaje, en el mismo municipio, continúan las labores y manejo en tres frentes que serán direccionados a zonas de baja carga de combustible para asegurar su control.
Canales Gutiérrez manifestó que una vez controlado el siniestro en Sacramento se trasladarían estos esfuerzos de control, al incendio del predio de Santa Martha en el paraje Salsipuedes, en San Buenaventura.
Por otra parte, hizo un llamado a la población a que se mantengan en alerta este fin de semana, no haciendo uso del fuego en áreas abiertas, resaltando que el pronóstico del tiempo para los siguientes dos días marca altas temperaturas con baja humedad, condiciones que dificultan el avance del control de los siniestros.