Durango

Reportan afectación por fuertes lluvias

Apenas es el inicio. Se esperan más lluvias para el estado, por lo que los elementos de Protección Civil están en alerta permanente.

Apenas es el inicio. Se esperan más lluvias para el estado, por lo que los elementos de Protección Civil están en alerta permanente.

CLAUDIA J. BARRIENTOS

El siglo de durango

Las lluvias que se registraron durante los últimos días en la entidad dejaron temporalmente incomunicadas a cien comunidades de los municipios de Mezquital, Pueblo Nuevo, San Dimas y Tamazula, informó el director estatal de Protección Civil, Arturo Galindo Cabada.

Por el aumento de agua en los arroyos, en algunos casos los caminos estuvieron obstruidos durante unas horas, mientras que en otros casos la afectación fue por varios días.

Adicionalmente, se atendieron tres comunidades de Pueblo Nuevo ya que una tromba que se registró el pasado miércoles "arrancó" los techos de por lo menos 20 viviendas.

En este caso se apoyó a las familias con alimentos y cobijas en una primera instancia y posteriormente se entregaron láminas por parte de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe) para que pudieran reparar sus techos.

 PROBLEMAS EN VARIOS MUNICIPIOS

Asimismo, el entrevistado expuso que en Cuencamé se registró una intensa lluvia que, gracias a la intervención de las instancias estatales y municipales, no provocó una desgracia.

El encargado de Protección Civil en el estado refirió que también en Villa Juárez, Lerdo, se registraron lluvias muy fuertes hace algunos días, mismas que provocaron la crecida de un arroyo e inundaciones en 20 viviendas.

Por otro lado, en Mezquital, hay un monitoreo constante debido al alto riesgo de derrumbes, sin embargo, hasta el momento, no se ha registrado ningún incidente de este tipo.

En este sentido, recordó el entrevistado que salvo el ocurrido en la carretera a Mazatlán, no ha habido más derrumbes en el estado, aunque reconoció que este es un riesgo latente durante la temporada de lluvias.

Galindo Cabada manifestó que lo más complicado de las lluvias apenas está iniciando por lo que se intensificarán las acciones para prevenir alguna tragedia.

Afirmó que hay un monitoreo permanente sobre todo en los municipios que representan mayor riesgo, tales como Mezquital y Pueblo Nuevo.

Adicionalmente, se tiene comunicación constante tanto con los alcaldes de los distintos municipios como con las unidades de Protección Civil para actuar de forma coordinada e inmediata.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apenas es el inicio. Se esperan más lluvias para el estado, por lo que los elementos de Protección Civil están en alerta permanente.

Clasificados

ID: 771828

elsiglo.mx