Aumentan. De enero a septiembre se contabilizó la desaparición de 27 personas en Durango.
Aumentan denuncias por desapariciones forzadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango.
De enero de este año a la fecha se tiene el registro de 20 expedientes por quejas interpuestas sobre la desaparición forzada de 27 personas; 24 de ellas de sexo masculino, el resto femenino, mientras que en 2011 la CEDH registró la misma cantidad de denuncias en todo el año, pero con una menor cantidad de personas reportadas, pues el número cerró en 21.
A la fecha no se tienen registros de quejas en la Segunda Visitaduría de la CEDH, en donde se atienden a los habitantes de la región Lagunera de Durango, mientras que el año pasado fueron tres desaparecidos los reportados.
JÓVENES
La mayor parte de los 20 expedientes son de personas entre 25 y 40 años, según Felipe de Jesús Martínez Rodarte, presidente de la CEDH.
"Están entre los 25 y 40 años, y lo que se manifiesta por lo general, al momento de presentar la queja, es que la persona salió a desarrollar su trabajo y no regresó", dijo.
Comentó que Durango no cuenta con estadísticas precisas de años anteriores, por lo que es difícil medir en qué porcentaje se ha disparado el número de quejas por desaparición, sin embargo, se tiene conocimiento que con el fenómeno de inseguridad la situación se agravó.
"Las cuestiones tienen que ver con aspectos de seguridad, nosotros vemos el desempeño que se ha llevado a cabo en materia de seguridad, y a partir de esta situación es donde este fenómeno ha comenzado a tener un despegue", dijo.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene además en este año 47 oficios de colaboración para la localización de 50 personas reportadas como desaparecidas a solicitud de los gobiernos de Nuevo León y San Luis Potosí, principalmente.
En 2011, en total fueron 73 oficios de colaboración por la desaparición de 139 personas, en donde destacaron las peticiones de los estados de Tamaulipas y Nuevo León. Tanto en los oficios de colaboración como en las quejas por desaparición, en Durango predomina el número de personas del sexo masculino.
Martínez Rodarte explicó además que los oficios de colaboración se expiden en todos los estados para comenzar la búsqueda de las personas en un territorio más amplio y no sólo el origen, lo que no significa que hayan desaparecido en la entidad.
Mencionó que el hecho de que la Comisión tenga 20 expedientes no significa que sean los únicos casos de desaparición forzada que existan en la entidad, pues algunas veces los familiares optan por acudir a otras instancias como la Fiscalía para solicitar la búsqueda de sus familiares.
El presidente de la Comisión Estatal llamó a la ciudadanía para presentar sus quejas si enfrentan este tipo de situaciones o bien otras en las que se considere que violaron sus derechos.
Municipios
Desapariciones forzadas denunciadas ante la CEDH.
⇒ En Durango, hasta el mes de septiembre se tiene el registro de la desaparición de 27 personas en este año, según reveló la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
⇒ De éstas, 11 fueron reportadas en Durango capital y seis más en San Dimas, el resto en Ocampo (2), El Oro (2), Tamazula (1) y Pueblo Nuevo (1).