Enfermedades. Las enfermedades diarreicas van en aumento entre la población.
En lo que va del año, las enfermedades más frecuentes en la población son: asma, diarreicas, respiratorias agudas e hipertensión arterial.
De acuerdo a un informe de la Jurisdicción Sanitaria VI, que abarca los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, en este año no se han registrado casos de cáncer de mama, cáncer cervicouterino ni dengue.
César del Bosque Garza, jefe de la jurisdicción, explicó que el comportamiento de las enfermedades en algunos casos han sido menos de los esperados y en otros se rebasó la expectativa.
Por ejemplo: de amibiasis intestinal se esperaban 39 casos y sólo se han registrado 22, de asma 47 y van 125. "De conjuntivitis tenemos 56 y son pocos debido a las tolvaneras que se registran en la región".
La más grave de las alergias es precisamente el asma, debido a las condiciones de la región, es decir, un clima seco, polvoso, y cuando está la polución de las plantas favorece la presencia de esta enfermedad.
El asma es una inflamación en las vías respiratorias, por lo tanto es mucha secreción de mucosidad, y esto provoca que la persona no pueda respirar, como el aire tiene que pasar por los bronquios que están semitapados, provoca un silbido y dificultad para respirar, es una situación urgente que debe atenderse.
El funcionario dijo que en 2012 no se han presentado casos de dengue, esto debido a la cultura de mantener los patios limpios de cacharros y colocar abate en los depósitos de agua como los aires lavados.
"La fumigación y la abatización han sido oportunas y de ahí que no se hayan registrado casos de dengue, y las acciones van a continuar".
Por otra parte, en los hospitales y centros de salud de la Jurisdicción Sanitaria VI se ha promovido la detección oportuna del cáncer de mama y cáncer cervicouterino, porque en estas circunstancias ambos padecimientos son curables.
"Es bien importante aplicar la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en las niñas de nueve a 11 años de edad, para disminuir el cáncer cervicouterino".
Entre los factores determinantes para la aparición del cáncer uterino se encuentra iniciar la vida sexual a temprana edad, multiparidad (tener muchos hijos), infecciones cervicovaginales crónicas, promiscuidad (múltiples parejas sexuales), antecedentes hereditarios de cáncer, infecciones por el Virus del Papiloma Humano, tabaquismo y obesidad.
El cáncer cervicouterino es el crecimiento anormal de las células que se encuentran en el cuello de la matriz.
Sin casos de dengue
La Jurisdicción Sanitaria VI dio a conocer:
⇒ En 2012 no se han presentado casos de dengue, esto debido a la cultura de mantener los patios limpios de cacharros y colocar abate en los depósitos de agua como los aires lavados.
⇒ En los hospitales y centros de salud de la Jurisdicción Sanitaria VI se ha promovido la detección oportuna del cáncer de mama y cáncer cervicouterino, porque en estas circunstancias ambos padecimientos son curables.
Noticias relacionadas
Siglo Plus