Ligero aumento. Se han mantenido las ventas de disfraces por Halloween y el Día de Muertos.
Las ventas de máscaras, disfraces y adornos para fiesta de "Halloween" y "Día de Muertos" han subido alrededor de un 15 por ciento en el presente año con respecto al año pasado, de acuerdo con un sondeo realizado entre comerciantes, tanto ambulantes como establecidos.
"Se ha mantenido muy bien la venta, hemos tenido mucha gente, las personas están muy animadas, llevan disfraces para los niños, las mascotas, adultos, de todo y de todo tipo de precios", dijo Lucy, quien trabaja en una tienda de disfraces.
En los cruceros, lo más común son los cuernos y colas de diablo, pero también las máscaras que se hacen con hule, económicas, pero calurosas, que pese al clima que se ha mantenido en la región se han comercializado mucho, indican los informales.
"El fin de semana pasado tuvimos mucha venta, mucha gente que se espera hasta el último momento, y pues lo más sencillo es vestirse todos de negro y con una máscara", comentó Iván Martínez, vendedor ambulante.
En los establecimientos formales, lo más popular son los disfraces de piratas, de bruja y de diablo para dama, mientras que los niños buscan vestirse de superhéroes, momias o zombies y los adultos de vampiros o con máscaras, pero éstas son hechas de fibra de vidrio, que son más cómodas, aunque un poco más costosas.
"No hay competencia entre los establecimientos y los comerciantes de la calle, porque ellos venden máscaras que no están tan bien hechas, de látex, las de nosotros son de fibra de vidrio, se pueden utilizar, incluso como adornos, se puede colgar, la gente sí aprecia la calidad", comentó la encargada de la tienda de disfraces.
Además, las madres de familia buscan mucho la decoración para el hogar, con calabazas y calaveras, mientras que los jóvenes y dueños de establecimientos optan por las telarañas con sus respectivas arañas.
Los clientes más frecuentes son los jóvenes, que buscan algún vestuario original para acudir a fiestas en domicilios particulares o en algún bar.