Reporte. Incrementó el número de connacionales que visitaron el estado de Durango durante las vacaciones.
De acuerdo a la información preliminar de la Secretaría de Turismo, la afluencia de visitantes en Durango se incrementó en 2011 por lo que se considera que fue un buen año para el sector en la entidad.
Así lo comentó el subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico de la citada dependencia, Javier Covarrubias Gurrola, quien informó que en 2010 vinieron siete mil 600 paisanos a Durango, mientras que en 2011 se registró una afluencia de entre siete mil 700 y ocho mil connacionales.
Refirió que las cifras con las que se cuenta son preliminares ya que la estadística final se dará a conocer el 20 de enero, cuando se haya completado el reporte de los empresarios del sector.
Expuso que la tendencia es positiva ya que de enero a noviembre de 2011 se contabilizaron 207 mil 409 personas que se transportaron en avión, lo cual representa un incremento con relación al mismo período, pero de 2010 en que se tuvo un registro de 198 mil pasajeros del transporte aéreo tanto nacional como internacional.
Añadió que la estadística de 2011 todavía tendrá un incremento significativo ya que falta sumar el reporte de diciembre que superará la cifra del mismo mes de 2010 en que viajaron en avión 18 mil personas.
HOTELES AL 36%
Covarrubias Gurrola manifestó que de acuerdo al reporte preliminar, al cierre de 2011 se registró un 36 por ciento de ocupación hotelera, tomando en cuenta que un 60 por ciento de los visitantes se queda en casa de familiares y amigos y un 40 por ciento alquila una habitación de hotel.
En este sentido, refirió que en 2010 se hospedaron en los hoteles de Durango 22 mil 750 personas, cifra que se espera superar.
Agregó que el decreto presidencial a través del cual se declaró 2011 como Año del Turismo benefició a Durango ya que se implementaron estrategias en coordinación con el gobierno federal.