La delegación Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta un incremento estacional del 10% en enfermedades diarreicas con relación a los últimos 5 años y el grupo más afectado es el de los menores de cinco años de edad.
Omar Antonio del Bosque, coordinador delegacional de salud pública, explicó que la jefatura delegacional de Prestaciones Médica instruyó al personal de las 50 unidades de medicina familiar y de los hospitales generales de zona a tomar acciones y mantenerse alerta para evitar complicaciones en estos males.
Fundamentalmente se considera que el incremento en los padecimientos diarreicos agudos, obedece a que la temperatura ambiental ha sido más alta que en años anteriores y ello favorece la descomposición de los alimentos.
Una de las recomendaciones más importantes para la prevención y control de las enfermedades diarreicas es ingerir más líquidos de lo que la persona o el niño habitualmente acostumbra y no esperar a que se presente la sensación de sed.
En este caso es importante beber agua y evitar el consumo de productos con azúcar, cafeína o alcohol, que en lugar de ayudar provocan que el organismo pierda una mayor cantidad de líquido.
Los principales síntomas que presentan los pacientes con complicaciones por enfermedades diarreicas son sed intensa, inapetencia (disminuye la ingesta de líquidos y alimentos), evacuaciones abundantes líquidas y numerosas (más de tres por hora), entre otros