Tecnificación. Sagarpa pretende seguir impulsando la tecnificación del riego para aprovechar al máximo el agua rodada en los cultivos.
Como parte del Proyecto Estratégico de Tecnificación de Riego y el esquema de Concurrencia de Recursos la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reportó que en los últimos cinco años han sido tecnificadas 547 mil hectáreas de riego.
Esto se ha logrado a través de sistemas que hacen más eficiente el aprovechamiento del agua en el sector agrícola.
Según las estadísticas de la Subsecretaría de Agricultura, se tecnifican 100 mil hectáreas al año en promedio, lo cual logra superar la meta inicial que se tenía sobre la tecnificación de riego propuesta en el Proyecto Estratégico de Tecnificación de Riego.
Entre los cultivos con sistemas de riego tecnificado se encuentran los de maíz, sorgo, alfalfa y caña de azúcar en todas las entidades del país.
México ocupa el sexto lugar mundial con infraestructura hidroagrícola, con 6.4 millones de hectáreas, organizadas en 85 Distritos de Riego y más de 39 mil Unidades de Riego.
AHORRO DE AGUA EN TIEMPO DE SEQUÍA Lo importante de la tecnificación es que se puede generar un considerable ahorro en el consumo de agua para los procesos productivos agrícolas en las diferentes regiones, sobre todo en estos tiempos de escasez y donde la sequía ha golpeado fuerte al sector campesino.
La delegación de la Sagarpa en la Región Lagunera, comunicó que entre los años 2010 y 2011 se tiene reporte de 305 mil hectáreas de cultivos tecnificadas en el país.