Un brote de diarrea y vómito, generado por la bacteria E-Coli y por Rotavirus, dejó 871 personas enfermas, de las cuales seis de ellas continúan hospitalizadas, informó el secretario de Salud de Tabasco, Carlos de la Cruz Alcudia.
Aseguró que esta contingencia se encuentra controlada pues todos los pacientes dieron buenos resultados al manejo de antibióticos, y al reducido número de enfermos que ameritaron hospitalización.
Los pacientes fueron atendidos tanto en las Unidades Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y clínicas de la Secretaría de Salud del estado, principalmente en el municipio del Centro, cuya cabecera es esta capital.
El brote epidemiológico por estas bacterias coincide con el inicio de la temporada de calor, donde se han registrado casi los 40 grados centígrados, lo que genera la rápida descomposición de alimentos.
De la Cruz Alcudia enumeró que en el IMSS se atendió el 70 por ciento -609 pacientes - de los casos diarreicos y en las unidades de la SSA el 30 por ciento - 272 casos-. De ese total, el 58 por ciento fueron adultos y el 41.5 por ciento eran menores de 15 años.
Dijo que el pasado domingo la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios implementó verificaciones con muestreos de agua embotelladas en algunos establecimientos, agua, hielo, productos, alimentos, expendios de la bebida tradicional de pozol, puestos ambulantes y establecidos.
También se realizó monitoreo de cloro-hidro residual en algunas salidas del agua potable de la ciudad.
En las Unidades Médicas del Seguro Social y de la Ssa se les tomaron muestras al 25 por ciento de los pacientes con un hisopado rectal.
De los primeros resultados que "hemos estado obteniendo ya en 10 muestras de estas, están dando positivo a E Coli, que es una bacteria que se encuentra presente en todos los seres humanos".
El secretario de Salud dijo que de todas formas "vamos a enviar algunas muestras al Instituto Nacional del Diagnóstico y Referencia (INDRE) en la Ciudad de México para "que sean tipificadas para saber exactamente de esta variedad de E-coli, cuál es la que realmente se presentó".
"También -aclaró- no estamos descartando rotavirus por los casos clínicos de algunos pacientes y el tipo de evacuación y el contenido del vómito nos dan la certeza de que también algunos pacientes cursaron con un rotavirus o sea que fue una combinación bacteriana y rotavirus".
La infección por E. Coli se adquiere al consumir alimentos que contienen la bacteria, y para evitarla la intoxicación por alimentos y prevenir infecciones, se deben manejar manipular los alimentos con higiene, cocer bien las carnes, lavar las frutas y verduras, y evitar la leche sin pasteurizar.