La entrada del frente frío 23 ocasionó ráfagas de viento de hasta 40 kilómetros por hora y temperaturas por debajo de los cero grados en todo el estado; en la Malintzi cayó nieve y no se descarta agua nieve en zonas altas de la entidad.
Autoridades del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendaron a la población abrigarse y tomar medidas de precaución ante las bajas temperaturas que se registran desde la noche de este domingo y continuarán en las siguientes horas.
El titular del IEPC, Mateo Morales Báez, refirió que las temperaturas más bajas del día se registraron en el Carmen Tequexquitla, con cero grados, y en Zitlaltepec, con tan sólo un grado. Además Calpulalpan, Tlaxco y Atlangatepec promediaron dos grados.
Ante ello, aseveró que el personal a su cargo continuará el monitoreo de los municipios y comunidades vulnerables, a través de las direcciones de protección civil en las comunas, a fin de apoyar a la población con los albergues disponibles.
Morales Báez resaltó que hasta ahora no se han utilizado estos refugios, mas están instalados en todos los municipios y en condiciones adecuadas para ser ocupados en cualquier momento.
El servidor público pidió a la población que extreme precauciones ante estas temperaturas con acciones como abrigarse y utilizar cubre bocas al momento de salir de las viviendas, además de no prender braceros en el interior de los hogares para evitar intoxicaciones.
Asimismo, recomendó cuidar a los adultos mayores, menores de edad y personas con discapacidad, que son los sectores más vulnerables de la población ante estos cambios climáticos.
También conminó a los excursionistas de la Malinche a no acudir sin compañía de una persona experta en la materia porque podrían exponer su integridad física.
Mientras tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, reportó ráfagas de viento de hasta 40 kilómetros por hora en varios municipios del estado y temperaturas de hasta cero grados durante la madrugada. "La sensación térmica es de un poco más de frío, debido sobre todo al viento", insistió.