Fuerzas antimotines intentaban con disparos y gases lacrimógenos evitar el avance de los indígenas hacia una de las bases que fue retomada hoy por la tropa en la región sureña del Cauca, informó la radio local.
La radiodifusora Caracol aseguró desde el sitio de los incidentes, que la Fuerza Pública ha hecho disparos y arrojado gases contra los nativos que caminan hacia el Cerro Las Torres, ocupado este miércoles por la tropa.
El general Jorge Nieto, quien comanda el operativo, dijo a periodistas que todavía hay presencia de algunos indígenas cerca a la base militar y que las unidades "están listas para actuar usando todos los medios legítimos".
Los aborígenes advirtieron que seguirán con el desalojo de las bases y trincheras del Ejército y de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para "recuperar la paz" en sus territorios.
Las tropas oficiales y rebeldes sostienen intensos combates desde hace una semana en el sureño departamento del Cauca, los cuales dejan hasta el momento más de 20 civiles heridos y 74 casas destruidas.
Por orden del presidente Juan Manuel Santos, fuerzas antimotines retomaron este miércoles las bases de los cerros Las Torres y Berlín, cerca a Toribío, de donde este martes los nativos sacaron a los soldados a golpes.
"Hay una situación muy difícil. Esto puede desembocar en situaciones que las comunidades no esperan”, dijo el defensor regional del pueblo, Víctor Meléndez, al pedir el cese de la confrontación en la zona.
Advirtió que pueden presentarse escenarios donde "alguien de la Fuerza Pública, con una grave presión con todo lo que ha pasado pueda tener una reacción inesperada; puede haber disparos que impacten a la población".