Cuidados. Cada temporada de lluvias autoridades de Salud incrementan a lo largo y ancho del país acciones para evitar la propagación del dengue.
Los Servicios de Salud del Estado (SSD) reportaron este sábado el primer caso de dengue en la entidad, se trata de una persona que viajó al Estado de Sinaloa, por lo que las autoridades sanitarias realizaron las acciones de salud correspondientes.
El caso se presentó en la comunidad de Calaveras, del municipio de Pueblo Nuevo, en una persona del sexo masculino, quien viajó a la ciudad de Cosalá, en Sinaloa.
ESTUDIOS
Alejandro Campa Avitia, titular de los SSD, señaló que una vez que se detectó el caso de se realizó el estudio epidemiológico.
A través de este análisis se hicieron detecciones de dicho padecimiento entre los familiares del infectado y se descartó dengue en alguno de ellos.
El servidor público agregó que el virus de esta enfermedad persiste en la naturaleza mediante un ciclo de transmisión hombre-mosquito, seguido de una ingestión de sangre infectada, el mosquito puede transmitir el virus después de un periodo de ocho a 12 días de incubación extrínseca, dependiendo de la temperatura ambiental.
SÍNTOMAS
Señaló que los síntomas son: fiebre alta, dolor de cabeza en la zona frontal, dolor detrás de los ojos, que se exacerba con los movimientos oculares, dolores musculares y articulares, falta de apetito, piel roja y con inflamación en el tórax y miembros inferiores, así como náuseas y vómito.
CONTROL
Además indicó que Durango año con año se perfila como ejemplo en el control del dengue, ya que en el 2009 se registraron 299 casos, 21 en el 2010, mientras que en el 2011 fueron solamente 10 casos.