Ya es más común. La influenza A H1N1 se está comportando como un cuadro de influenza estacional.
La Secretaría de Salud de Durango reportó el primer caso de influenza AH1N1, en una mujer de 24 años, la cual se encuentra en perfecto estado de salud una vez que se sometió al tratamiento tamiflú, antiviral contra este tipo de virus.
Así lo informó Alejandro Campa Avitia, secretario de Salud en el estado, quien advirtió que ante la presencia de este primer caso la población no debe alarmarse, ya que la influenza AH1N1 se está comportando como una influenza estacional, "obviamente va a haber casos positivos porque anda en todo el país y comportándose como una influenza estacional, es decir que es la estación en donde se van a presentar casos y que de alguna manera son casos que se van a ir dando".
Los más susceptibles a adquirir este tipo de virus son los adultos mayores, niños menores de 5 años, embarazadas, personas que padecen enfermedades cronicodegenerativas como diabetes mellitus o enfermedades cardiacas, "a ellos sí les pedimos que cualquier síntoma gripal acudan rápidamente a un hospital para que les empiecen a dar tratamiento y evitar cualquier cosa porque se puede empeorar su situación hasta con la influenza estacional o una influenza tipo AH1N1, hay que cuidarse mucho y hay que acudir a revisión médica".
Campa Avitia anunció que hasta el momento, de todos los casos que se han mandado a revisar uno solo ha dado positivo, en una mujer de 24 años que cursó asintomáticamente, le dio un síndrome gripal, le sacaron la muestra se tomó el tamiflú, y su evolución ha sido completamente satisfactoria", mencionó.
Señaló que en el transcurso de los días se irán presentando más casos, lo cual es normal, "creo que esto no nos debe de asustar de ninguna manera, ya lo habíamos dicho que va a haber casos que van a ser positivos, debido a eso, es importante que ante cualquier síntoma deban acudir al médico para evitar cualquier defunción, pero eso va a depender de la rapidez con la que el paciente acudir a revisión médica".
"El padecimiento se está comportando con una virulencia mucho menor que cuando surgió en 2009, los síntomas son mucho menos severos, mucho más tranquilos y no hemos tenido problemas, tenemos la cantidad suficiente de antiviral para poderle dar a cualquier paciente que presente síntomas. Es importante mencionar que no quiere decir que a todos los que les demos tamiflú tenga influenza tipo AH1N1; la verdad es que aun cuando tengan una influenza estacional se les puede dar, ya que se les aplica cuando se sospecha porque precisamente también ataca a la influenza estacional y se cura mucho más rápido.
Es muy importante puntualizar que no se instalarán cercos sanitarios, solamente un filtro escolar preventivo, el cual ya está acordado con el secretario de Educación del Estado.