La fuga de 10 internos de la cárcel distrital de Calera, ubicada a 30 kilómetros de la capital, fue reportada la mañana de ayer y se informó que los reos utilizaron armas para amenazar al personal, según las primeras investigaciones.
Después de la evasión, se desplegó un fuerte operativo y se sobrevoló la zona en la búsqueda de los prófugos, sin que hubiera resultados positivos hasta anoche, informaron autoridades estatales.
Tanto el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto, como el procurador, Arturo Nahle, confirmaron que la fuga ocurrió aproximadamente entre a las 10:00 y 10:30 horas de ayer sábado, y precisaron que ese penal albergaba a 34 reos en total, junto con los ahora prófugos.
Nahle explicó que del total de evadidos, ocho son del fuero común y dos del fuero federal. En el avance que se tiene, al parecer los reos amagaron a los custodios y les quitaron las armas. En entrevista por separado, el secretario de Seguridad dijo que los fugados se habían apoderado de dos armas.
En un comunicado, el gobierno zacatecano confirmó los hechos e informó que se patrullaron todas las carreteras y se vigilaron zonas urbanas, buscando la recaptura de los internos, cuyas acciones se coordinan con el nivel federal y con autoridades de estados vecinos.
También mencionó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) envió al Ministerio Público, el cual realiza una investigación con los directivos y los custodios para conocer detalles de lo ocurrido y la identidad de cada evadido.
Con este hecho se suman dos evasiones masivas en los penales de Zacatecas, el primero ocurrió en mayo de 2009 en la prisión de Cieneguillas, considerado de mediana seguridad, de donde escaparon 54 presidiarios de alta peligrosidad.