Controlado. Durante el sábado los bomberos terminaron de sofocar las llamas en el tiradero de vegetación muerta de Las Etnias.
Durante este viernes por la noche se registró el primer incendio de abril en el tiradero de ramas del Fraccionamiento Las Etnias.
Elementos de bomberos controlaron el incidente y mantuvieron los rondines de vigilancia hasta la tarde del sábado, siendo únicamente las ramas y la basura del sitio lo que fue incinerado.
Sin embargo esta situación se ha vuelto frecuente debido al exceso de material vegetal sin vida que se encuentra en sitios como éste.
Tanto vecinos como usuarios del Parque Las Etnias han señalado que ese lugar representa una molestia debido a los malos olores que se perciben y el humo que se presenta en cada quema.
"Ahora sí podemos decir que tenemos más de un año con este problema, vienen a limpiar un día pero al siguiente está lleno de basura o más árboles... luego en las noches huele a hierba quemada y no podemos ni dormir bien", dijo Cristina Hernández, vecina del Fraccionamiento.
LENTITUD EN LA LIMPIEZA
Durante el año pasado tanto el tiradero de Las Etnias como el de la colonia Las Fuentes se convirtieron en puntos de incendios frecuentes ante la falta de un proyecto de limpieza.
Con el paso de los meses los desechos se acumularon y los riesgos de que el fuego apareciera crecieron de igual forma.
No fue sino hasta el pasado mes de marzo que el Consejo de Medio Ambiente, por medio de la Comisión de Residuos Sólidos, comenzó a realizar labores de limpieza integrales en estos puntos de riesgo.
En esta comisión habría sido elaborado un proyecto para que estas zonas se mantuvieran bajo control y los desechos vegetales fueran eliminados por completo.
Actualmente el municipio no cuenta con una fecha para que estos tiraderos y el mismo lecho seco del Río Nazas sean totalmente limpiados y se eviten más emergencias por incendio.
Inclusive las corporaciones de seguridad no cuentan con reportes de que se detengan a personas que sean sorprendidas tirando residuos en esta zona desde el inicio de la administración.
"En lo que corresponde a prevenir daños a la población y controlar estas emergencias nosotros hemos venido trabajando mucho, hasta el momento no tenemos reporte de que alguien haya salido lastimado por una quema en estas áreas", indicó Margarito Castro, director de Protección Civil.
Sin embargo Castro aseguró que la responsabilidad de otorgar los plazos oficiales para tener estas zonas limpias le corresponde directamente a las comisiones responsables y a la propia Dirección de Medio Ambiente, "nosotros nos apegamos a lo que ellos indiquen", dijo.
El siglo de torreón / Roberto Iturriaga