Nocivos. Vicios y el estrés son factores para desencadenar úlceras estomacales.
La ingesta frecuente de alcohol, el hábito del tabaco y el estrés son algunos de los factores que desencadenan un cuadro de úlcera, gastritis o duodenitis.
Hasta el mes de mayo la Secretaría de Salud de Durango tiene reportados 12 mil 278 incidencias de úlceras, gastritis y duodenitis.
"El revestimiento del estómago y lo mismo el intestino delgado, están protegidos en contra de los ácidos naturales que generalmente son irritantes, pero si esta sobrecubierta deja de funcionar o se rompe, es cuando causa inflamación o llega a convertirse en una úlcera", explicó Emilio Arreola Cháidez, director de los Servicios de Salud del Estado de Durango.
Comentó que este tipo de orificios en órganos del sistema digestivo, causan mucho dolor al paciente y la atención médica que debe solicitar en su unidad de adscripción es por el área de urgencias.
Mencionó que entre los factores de mayor influencia se encuentra la ingesta de alcohol frecuente y en cantidades exageradas, el uso regular de medicamentos como el ácido acetilsalicílico, naproxeno u otros antiinflamatorios, fumar cigarrillo o masticar tabaco y estar sometido a constantes niveles de estrés.
Otra de las causas -dijo- son infecciones estomacales ocasionada por una bacteria identificada como helicobacter pylori, que la mayoría de los individuos con úlceras pépticas tienen viviendo en su tracto intestinal.
Explicó que aunque los signos pueden diferir de un paciente a otro, entre la sintomatología se encuentra la sensación de saciedad, tener hambre y a la vez una sensación de vacío en el estómago, a menudo de una a tres horas después de una comida, náuseas leves, dolor o molestia en la parte superior del abdomen, dolor en la parte alta del estómago que lo despierta en la noche, heces negras y pegajosas o con sangre, dolor torácico, fatiga, pérdida de peso y vómitos.
Cualquiera de las manifestaciones que se presenten en una persona, recomendó acudir con su proveedor de salud, para que indique una serie de análisis que confirmen o desechen el problema de salud.