El ex secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Javier García Ramírez, se encuentra en calidad de prófugo tras ser acusado de enriquecimiento ilícito, durante la gestión del priísta Mario Marín.
En los primeros días de enero, el Juez Primero de lo Penal giró una orden de aprehensión en contra del ex funcionario marinista, sin embargo éste promovió un amparo para impedir su aprehensión.
Fernando Manzanilla Prieto, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), confirmó los hechos.
"Efectivamente este tipo de anuncios no se iban a generar hasta que tuviéramos todos los elementos (...) tenemos conocimiento de que él ya generó un amparo, eso no lo exime de responsabilidad y estamos tratando de localizarlo", comentó.
Indicó que tal como ocurrió en el caso de Alfredo Arango, ex secretario de Salud, hay evidencias de enriquecimiento ilícito pues ambos acumularon propiedades que no fueron declaradas.
Presumiblemente, los bienes estarían a nombre de García Ramírez y sus familiares.
García Ramírez formó parte de la llamada "burbuja marinista" y fue señalado por una gestión opaca al ejecutar obras que duplicaban su costo real y excedían los tiempos de planeación.
Algunos ejemplos son el Centro Expositor, edificado en la zona de Los Fuertes, que tuvo un sobrecosto del 80 por ciento al pasar de mil a mil 800 millones de pesos en su presupuesto.
Asimismo, un caso sonado es el de el nodo intermodal La Célula, el cual fue calificado por las cámaras empresariales como "un elefante blanco" por su inutilidad.
García Ramírez era conocido por sus excentricidades como la adquisición de autos de lujo de marcas italianas.